Ciudad de Guatemala, 11 ago (AGN).- Edgar Benjamín Salazar es un destacado conocedor xinca que ha dedicado su vida a proteger, divulgar y estudiar esta cultura que forma parte de los cuatro pueblos que conviven en Guatemala.
Reconociendo su trayectoria y esfuerzo por enaltecer y preservar la cultura xinca, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) le otorgó a Salazar la Orden Ixim, un galardón que premia la labor en la promoción de la multiculturalidad y la convivencia intercultural en el país.
Ixim, vocablo k’iche’ que significa maíz, representa un alimento sagrado y un símbolo de la herencia cultural en Guatemala.

#Guatemala | En el marco del Día Internacional de los #PueblosIndígenas, honramos el legado y la dedicación de Edgar Benjamín Salazar Peralta, distinguido con la Orden Ixim 2025 por su invaluable aporte al fomento y fortalecimiento de la cultura Xinka.#ElPuebloDignoEsPrimero pic.twitter.com/pg586tsbdD
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) August 10, 2025
Trayectoria de Salazar
El motivo por el cual Edgar fue tomado en cuenta para la orden es por su trabajo de investigación antropológica y etnográfica para conocer los orígenes y la evolución de este pueblo, a la vez que se revitaliza la cultura que por años ha estado en riesgo de extinción. Su investigación se concentra en los departamentos de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, donde se concentra la población xinca.
Además, entre sus logros destacados, cuenta con dos políticas públicas en pro del pueblo xinca que actualmente se encuentran vigentes. También, junto al Consejo Nacional de la Juventud, trabaja en la creación de una nueva política que se enfoca en la juventud xinca.
Asimismo, trabaja en el rescate cultural, el empoderamiento de la mujer xinca y el desarrollo comunitario a través del programa Tejiendo Hilos, en el que se han formado más de 30 mil jóvenes mediante la apertura de espacios en el que se identifiquen como parte de la cultura xinca junto a personas de la misma cultura.
A través de la Orden Ixim, el MCD reconoce este esfuerzo y esta trayectoria que empodera y visibiliza a la comunidad xinca para prevenir la extinción de este pueblo que forma parte de la enorme diversidad cultural de Guatemala.
También le recomendamos:
ml/dc/dm