Quiché, 29 nov (AGN).- Integrantes de la mesa departamental de Quiché del Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes (Planea) se reunieron para discutir sobre las estrategias que se implementan en el departamento.
Entre ellas se encuentran:
- capacitaciones sobre educación integral en sexualidad
- capacitaciones a padres de familia sobre estilos de crianza y valores
- estands informativos de prevención de embarazos en adolescentes
- socialización de campaña Prevengamos los embarazos en niñas y adolescentes, que impulsa el Ministerio de Gobernación
Asimismo, se discutió sobre la elaboración del informe general de Planea 2022. Este contiene datos sobre las estrategias implementadas en el año y las estadísticas del departamento.
Importancia de la mesa
En la mesa del Planea se busca reforzar la respuesta gubernamental e intersectorial para garantizar el desarrollo equitativo de las adolescentes y así asegurar el acceso a la educación y su permanencia en la escuela. También se promueve la atención integral en las comunidades de acuerdo con la edad de las adolescentes y cumpliendo estándares establecidos.
El gobernador de Quiché, Gerson Morales, reiteró el compromiso del Ejecutivo de establecer y dar seguimiento a acciones que procuren el desarrollo integral de las adolescentes.
Añadió que los embarazos en adolescentes no solo suponen un riesgo para la salud de ese sector de la población, sino que además tienen consecuencias socioeconómicas.
Además, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, de enero a octubre se reportaron 57 mil 163 nacimientos en mujeres de entre 10 y 19 años. Durante ese período, Quiché registró 5 mil 148.
Con información de Eddy García
Lea también:
Autoridades de Quiché discuten estrategias para prevenir embarazos en menores