Quiché, 14 dic (AGN).- El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché aprobó un bolsón de proyectos enfocados en fortalecer la lucha contra la desnutrición.
Según las autoridades, se incluyeron obras que reforzarán las intervenciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Estas se ejecutarán con fondos extraordinarios asignados al departamento por el Gobierno central.
Se presentó el listado de los proyectos que fueron priorizados por las comunidades y el pleno lo avaló. Se pretende que cada obra refuerce las medidas que se desarrollan para combatir el flagelo que afecta a la niñez quichelense, dio a conocer el gobernador Gerson Morales.
Asimismo, reafirmó el compromiso de continuar con las estrategias para prevenir y atender los casos de desnutrición registrados, especialmente en el área rural del altiplano. De acuerdo con lo informado, se invertirán 106.06 millones de quetzales en esa materia.
En detalle
Serán 72 las intervenciones que se harán en los municipios y se centrarán en el mejoramiento de infraestructura de Salud, sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario.
De esta manera, se busca garantizar la asistencia de calidad a la población y contribuir a la prevención de enfermedades gastrointestinales.
Algunos de los proyectos programados también impactarán en la conectividad vial, pues se prevé pavimentar caminos rurales. A decir de las autoridades, con esto se agilizará el acceso a servicios básicos y el traslado de productos, lo cual apoyará la economía local.
En el departamento aún están en marcha otros trabajos en los citados ámbitos, que se financiaron con recursos ordinarios del presupuesto 2022.
Con información de Eddy García
Lea también:
Analizan acciones para la autonomía y empoderamiento de las mujeres
kg/ir