Quiché, 26 nov (AGN)- Más de 71 millones de quetzales destinará el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché para la ejecución de 67 proyectos con fondos extraordinarios del presente ejercicio fiscal.
Los alcaldes cumplieron con los requerimientos del Ministerio de Finanzas Públicas para la asignación de recursos para obras que privilegian el mejoramiento de vías de comunicación. De acuerdo con las autoridades, Quiché es el primer departamento en firmar convenios de este tipo.
La mayoría de municipios que cumplieron con la papelería requerida pudieron firmar los acuerdos esta semana. Se trata principalmente de proyectos enfocados en el mejoramiento de caminos rurales, se informó.
Solo en Pachalum, se favorecerá a los habitantes de las siguientes comunidades:
- San Isidro
- Veguitas de Mercedes
- Guachipilín
- Moritas Bajas
- Tunales
- El aguacate
- Agua Zarca
El gobernador Otto Ervin Macz, en su calidad de presidente del Codede, externó su agradecimiento al Gobierno central por el apoyo al departamento y resaltó que con la ejecución de las nuevas obras se reforzará el progreso de varias comunidades.
En la misma línea se pronunciaron las autoridades ediles y expresaron que con estas acciones se evidencia el compromiso del presidente Alejandro Giammattei de propiciar el desarrollo rural integral.
La Política General de Gobierno destaca metas y acciones en favor del desarrollo del país. Por ello, a través del Sistema de Consejos de Desarrollo se impulsan distintos programas y proyectos que benefician a las comunidades, dijo Macz.
En contexto
Los proyectos en mención se sumarán a los 148 que inicialmente se programaron para este año en Quiché. Para su ejecución, el Codede cuenta con 134.2 millones de quetzales.
La primera de estas obras se inauguró a mediados de julio y consistió en el mejoramiento de la calle principal del sector Turbla, en la aldea Sac-Xac, con lo cual se benefició a mil 250 personas.
De acuerdo con la ficha técnica, se intervinieron mil 993 metros cuadrados en un lapso de 4 meses. El aporte del Consejo fue de un millón 27 mil 800 quetzales.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Beneficiarias de Beca Artesano en Cobán concluyen ciclo de capacitación
kh/kg/ir