Quiché, 12 ago (AGN).- Los habitantes de Quiché celebran este día los 150 años de fundación del departamento. Este se creó mediante el Decreto Número 72, emitido el 12 de agosto de 1872, por mandato del entonces presidente Miguel García Granados.
Según la norma, el territorio se desmembró de los departamentos de Sololá y Totonicapán. En aquella fecha, la nueva jurisdicción se conformó por 19 municipios, incluido Santa Cruz del Quiché, que se estableció como cabecera.
Otros territorios que inicialmente se consideraron municipios ahora son aldeas. Este es el detalle, de acuerdo con documentos históricos:
- Joyabaj
- Lemoa (actual aldea de la cabecera departamental)
- Santo Tomás Chichicastenango
- Chinic (Chinique)
- Chiché
- San Pedro Jocopilas
- San Andrés Joyabaj (San Andrés Sajcabajá)
- Cunem (Cunén)
- San Miguel Uspantán
- Cotzal
- Chujuyup (actual aldea de la cabecera departamental)
- Patzité
- San Bartolo Jocotenango (San Bartolomé Jocotenango)
- Sacapulas
- Nebaj
- Chajui (Chajul)
- Caniyá (Canillá)
- Sacualpa (Zacualpa)
Por entonces quedó en disputa entre Totonicapán y Quiché el municipio de San Antonio Ilotenango, lo cual se definió en 1892 a favor del segundo. Fue en la década de 1980 cuando se sumaron al territorio Chicamán, Ixcán y Pachalum.
Acerca del departamento
El nombre Quiché se deriva del vocablo maya k’iche’, que se traduciría como lugar de muchos árboles; sin embargo, también podría significar árboles con espinas, según algunos historiadores.
El territorio está situado al noroeste de la ciudad de Guatemala y es el tercer departamento de mayor tamaño en el país. Al norte colinda con México, al oeste con Huehuetenango y al suroeste con Totonicapán. Al sur se encuentran Sololá y Chimaltenango, mientras que al este limita con Las Verapaces.
Su clima varía de frío a cálido. Además, las personas de origen maya forman más del 80 % de su población. Entre los cultivos locales figuran cereales, hortalizas, frutas y café, entre otros.
Con información de Kenet Hérincx
Lea también:
kg/dm