Quiché, 30 dic (AGN).- Como parte de los esfuerzos para prevenir la violencia y propiciar el desarrollo integral de la población, en Quiché se trabaja de forma multisectorial en una estrategia departamental de atención a la conflictividad (EDAC).
En la mesa técnica de seguridad se ha hecho ver que en el territorio hay diversos desafíos por atender para impedir el surgimiento de conflictos sociales y una escalada de la delincuencia.
En ese marco, se resaltó la importancia de contar con una herramienta que brinde lineamientos para enfrentar los casos detectados y evitar nuevas pugnas.
Una primera versión de la EDAC ya se entregó a los miembros de la citada instancia. La finalidad es que la estudien y hagan sus observaciones para perfeccionarla.
El documento se elaboró con el apoyo de la cooperación internacional y se prevé que la presentación oficial se realice durante la segunda quincena de enero.
El gobernador Gerson Morales aplaudió el esfuerzo interinstitucional y multisectorial para concretar esta estrategia. Recordó que su creación fue avalada por el consejo departamental de desarrollo (Codede).
La herramienta
La estrategia de atención a la conflictividad contiene una estructura de elementos teórico-conceptuales, estratégicos, operativos y funcionales. Cada uno permitirá orientar decisiones y acciones en ámbitos prioritarios para el departamento.
Esto incluye los procesos de diálogo y colaboración en medidas que vayan más allá de la coyuntura, lo cual generalmente desborda la capacidad de respuesta de las instituciones y las mantiene en una dinámica permanente de emergencia, se lee en la versión preliminar.
A decir de las autoridades, una de sus bondades es el planteamiento de atender la conflictividad de una manera integral. Agregaron que esto conlleva el trabajo de todas las entidades estatales y el involucramiento de actores locales.
Con información de Eddy García
Lea también:
kg/ir