Quetzaltenango, 26 jul (AGN).- Los lineamientos para constituir mesas municipales de seguridad y estrategias para fomentar la convivencia pacífica, con la participación de distintos actores de la sociedad, figuran en la Política Departamental para la Prevención del Delito de Quetzaltenango.
La herramienta, la primera de su tipo a nivel nacional, fue presentada este lunes durante la reunión mensual del consejo departamental de desarrollo (Codede).
El gobernador Erick José Tzun y personal de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) destacaron los beneficios del documento. Este guiará a las autoridades municipales en la implementación de medidas para fortalecer la seguridad ciudadana y la confianza en las instituciones del Estado.
Sabemos que hay políticas municipales en este tema, pero, hasta ahora, no había una a nivel departamental. Creemos que esto es necesario para asesorar a las comunas en la creación de sus propias herramientas, en favor de la ciudadanía, dijo Tzun.
La Política está encaminada a apoyar en la creación de proyectos que permitan reducir los niveles de incidencia delictiva y prevenir la violencia intrafamiliar. También, evitar los hechos que atentan contra grupos vulnerables, como niños, adolescentes y mujeres.
Para el efecto, se pretende abordar todos los ámbitos, para que las acciones impacten desde lo individual hasta lo colectivo.
Lo que se busca es impulsar una política de prevención de la violencia y el delito incluyente, sin importar género, creencia religiosa, tendencia política, nivel socioeconómico, origen étnico o preferencia sexual, informaron las autoridades de la UPCV.
El documento se distribuyó entre los 24 alcaldes del departamento, a quienes se instó a seguir trabajando en coordinación con la Policía Nacional Civil para fortalecer la seguridad ciudadana.
Avanza ejecución de proyectos
Durante la junta del Codede también se informó que el avance en la ejecución de proyectos aprobados para este año es del 21 %.
El gobernador recordó que los convenios de cofinanciamiento se firmaron en el primer semestre, por lo que las autoridades ediles tienen un lapso igual para llevar a cabo las obras en favor de la población.
En ese marco, invitó a los alcaldes que aún tienen concursos de licitación pendientes de publicar en Guatecompras hacerlo a la brevedad, para evitar el arrastre para el próximo año.
Aparte, recordó que el Codede cerró el 2020 con un 94 por ciento de eficiencia en la ejecución física de proyectos. Agregó que la meta en este período es superar ese porcentaje.
Lea también:
PNC privilegia el acercamiento comunitario para prevenir el delito
kg/ir