Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reconoció a la ciudad de Quetzaltenango como el quinto pueblo pintoresco de Guatemala.
La institución entregó el reconocimiento a la Municipalidad de Quetzaltenango, con el que se oficializa la distinción. La iniciativa es liderada por el Inguat y esta busca promover la conservación del patrimonio cultural y natural de los pueblos. Además, pretende mejorar la imagen urbana de cada uno de los pueblos a los que se reconoce con esta distinción.
Dicho reconocimiento se entrega a los lugares que cumplen con ciertos criterios para la conservación y revitalización de centros, conjuntos históricos y poblados con características naturales y culturales.
Los distintivos
Según el Inguat, a la fecha son cinco los sitios que ya cuentan con este distintivo:
- Estanzuela, Zacapa
- Isla de Flores, Petén
- San Juan Obispo, Sacatepéquez
- Santa Catarina Palopó, Sololá
- Quetzaltenango
Además, Inguat enfatizó que el programa Pueblos Pintorescos representa una solución al grado de deterioro en la imagen urbana que presentan algunos destinos a causa de la sobrecarga turística por alta visitación o a la pérdida de la arquitectura vernácula por falta de planes de ordenamiento territorial.
El primer lugar en convertirse en pueblo pintoresco fue Estanzuela, Zacapa, el 18 de noviembre de 2022. Para conseguir el distintivo, la Municipalidad de Estanzuela y el Inguat trabajaron de la mano para que el lugar cumpliera con los requerimientos necesarios.
Requerimientos
La institución de turismo dio a conocer que, para considerar un lugar como pueblo pintoresco, este debe cumplir con una serie de requerimientos:
- limpieza
- jardinización de áreas verdes
- programa de seguridad turística
- creación o actualización de reglamento de rótulos y su implementación
- reordenamiento de la circulación vial
Lea también:
Política Pública de Turismo 2023-2033 se centra en acciones para la sostenibilidad
ym/dc/dm