Quetzaltenango, 22 abr (AGN).- Este jueves se abrió la convocatoria para que los jóvenes que quieran convertirse en servidores cívicos presenten su papelería.
En ese marco, la Gobernación Departamental de Quetzaltenango invita a los vecinos de entre 18 y 24 años a inscribirse.
Erick José Tzun, titular de esa entidad, manifestó que la recepción de papelería está abierta a partir de este día y recordó que son varias las instancias de Gobierno que podrán contar con el apoyo de los seleccionados para desarrollar proyectos sociales.
El funcionario hizo ver que, según la información publicada en el diario oficial, la convocatoria durará cinco meses, para posteriormente escoger a los 250 beneficiarios en el departamento.
Acerca del servicio cívico
Entidades como el Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Superintendencia de Administración Tributaria y ministerios de Estado cuentan con proyectos de servicio cívico.
Estos consisten en actividades dirigidas a la población, por medio de campañas y capacitaciones, entre otras, las cuales desarrollan los jóvenes seleccionados.
Los favorecidos reciben la debida instrucción para el desempeño de sus labores durante unos 7 meses. En ese lapso, trabajan entre 4 y 8 horas diarias, hasta acumular un total de 728 horas.
Según lo establecido en el Reglamento de Servicio Cívico, los jóvenes recibirán una remuneración de 10 quetzales por hora. Esto implica que recibirán 7 mil 280 quetzales al finalizar su labor.
Esto no aplica para quienes opten por el servicio militar, que también es una opción, pues ese se rige por las normas del Ejército de Guatemala.
Uno de los requisitos indispensables para participar en el Servicio Cívico es no haber sido parte de este en años anteriores.
Lea también:
Persisten acciones en Totonicapán para garantizar cumplimiento del estado de prevención
kg/dm