Ciudad de Guatemala, 16 feb (AGN).- Por medio de sus 56 Oficinas de Atención a la Víctima, la Policía Nacional Civil (PNC) brinda asistencia oportuna a las mujeres que sufren hechos de violencia, incluida la intrafamiliar.
Estas instancias forman parte del Departamento de Atención a la Víctima y se ubican en sedes policiales, con prioridad en áreas de mayor incidencia.
De acuerdo con las autoridades, ahí se brinda atención primaria especializada y diferenciada, con enfoque en derechos humanos, a las sobrevivientes de violencia contra la mujer.
#YoDenuncio | @PNCdeGuatemala habilita más de 50 oficinas a nivel nacional para atención a víctimas de violencia en contra de la mujer #YoDenunciohttps://t.co/FsdrM1gwQn pic.twitter.com/7NeLmYjzEo
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 15, 2021
Ahí las víctimas pueden presentar sus denuncias por actos que atentan contra su integridad física, emocional, económica y sexual.
Para propiciar la confianza de las denunciantes, esas sedes son atendidas por personal policial femenino. Se trata de agentes especializadas en la materia, quienes, además de tomar nota del caso, ofrecen acompañamiento a las instituciones de justicia y apoyan en la gestión de medidas de seguridad.
Además, la atención es inmediata, especialmente en casos en los que se evidencia crisis emocional, así como agresiones sexuales y aquellos en los cuales hay menores en riesgo.
#YoDenuncio
Agentes de la delegación de Prevención del Delito de Escuintla, realizaron una reunión en colonia Las Brisas de Sebastopol con COCODES del lugar, para promover la cultura de denuncia y evitar la violencia contra la mujer.#ProtegerYServir pic.twitter.com/9BYXhnC9zt— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 15, 2021
La importancia de denunciar
Según las estadísticas del Ministerio de Gobernación (Mingob), solo en enero se recibieron 547 denuncias en esas oficinas.
Todas estaban relacionadas con violencia intrafamiliar y contra la mujer en sus diferentes manifestaciones. Otras 200 ingresaron por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), de la PNC.
Esto permitió a la SGIC capturar a 50 personas, mientras que la Subdirección General de Operaciones detuvo a 241, todas en el citado lapso. En algunos casos se trató de presuntos implicados en femicidio.
#YoDenuncio
Si conoces de un caso de violencia, rompe el silencio, denuncia llamando al teléfono 110 de la #PNC o al 1572 del Ministerio Público. #ProtegerYServir pic.twitter.com/jpUPTeMO31— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 15, 2021
Una vez la PNC recibe una denuncia, se inicia el proceso de investigación, en coordinación con el Ministerio Público, lo cual permite accionar para esclarecer los hechos y detener a los supuestos implicados.
Además, la entidad cuenta con la línea de emergencia 110. Ahí también se reciben denuncias relacionadas con cualquier delito y está disponible las 24 horas.
Lea también
AGN kg/dm