Ciudad de Guatemala, 28 jul. (AGN).– El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recuerda a la población guatemalteca que a partir del 11 de agosto del presente año la clasificación de los residuos y desechos es obligatoria.
Lo anterior, con base en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y los Desechos Sólidos comunes, según Acuerdo Gubernativo 164-2021, en vigencia desde agosto de 2021.
El reglamento fue creado con el objetivo de establecer las normas sanitarias y ambientales. Estas deben aplicarse para la gestión de residuos y desechos, con el objetivo de evitar la contaminación del medio ambiente. En una de las reuniones el ministro de Ambiente dijo:
El MARN juega un papel importante porque es el encargado de velar por esta normativa juntamente con las municipalidades y el Ministerio de Salud Pública.
El ministerio ha generado todas las herramientas para dar ese cumplimiento, como separar a nivel de colores y principalmente una guía metodológica.
https://twitter.com/marngt/status/1684597408322224128
Clasificación primaria
La primera de las normas en cobrar vigencia fue la clasificación primaria de los residuos y desechos. Se basa en separar los desechos orgánicos e inorgánicos.
Esta instrucción se encuentra estipulada en el artículo 12 del reglamento y cobró vigencia en agosto de 2021.
Todas aquellas personas, individuales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que como resultado de sus actividades produzcan residuos o desechos sólidos comunes deberán separarlos al momento de su generación, de acuerdo a la clasificación.
Dentro de las clasificaciones de residuos se encuentra, la primaria, que pertenece a la división de desechos orgánicos o biológicos; también son catalogados como domésticos porque se generan en el hogar.
Es decir, un desecho primario alguna vez estuvo vivo o formó parte de un ser vivo, es biodegradable y se degrada rápidamente.
Entre los residuos orgánicos se encuentran cáscaras de frutas, verduras u hortalizas, cáscaras de huevo, huesos, fideos arroz, pan, pasteles, donas, restos de pollo o carne, productos lácteos no líquidos, semillas de frutas o verduras, frutos secos, pulpa de café, frijol cocido o arroz, hojas de hierbas o bolsitas de té usadas, grasa de cocina, hojas de tamal, tusas, pasto, ramas, tierra, polvo y aserrín.
Desechos inorgánicos
Los inorgánicos todos aquellos materiales que no vienen de organismos vivos y que fueron expuestos a procesos de transformación mediante la ayuda de humanos; por ejemplo, hojas de papel, periódicos, cartón, plástico, vidrio, metales, telas y bolsas, entre otros.
En conclusión, son residuos de origen animal o vegetal, y pueden degradarse de forma natural. También entre los desechos inorgánicos existen los reciclables como envolturas, envases, empaques, aluminio, vidrios, ciertos tipos de plástico y el papel o cartón y los no reciclables, como medicina caducada, jeringas, pañales y papel higiénico.
❗️Quedan 20 días para que entre en vigencia la clasificación secundaria del Reglamento 164-2021❗️ pic.twitter.com/K7rEr3a9hm
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) July 21, 2023
Reuniones
Por otra parte, en lo que va de julio del año en curso se han llevado a cabo dos reuniones. En estas, ministerios, asociaciones, recolectores y municipalidades valoraron la aplicación del Reglamento 164-2021. También expusieron aspectos para el proceso de la normativa, Asimismo, verificaron las acciones para el apoyo y el cumplimiento de esta.
De acuerdo con los organizadores, la tercera reunión para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes se llevará a cabo en la primera semana de agosto. En esta se proyecta dar respuesta a otras dudas que surjan de diversos sectores.
Asimismo, el Director para el Manejo de Residuos y Desechos Sólidos de MARN hizo una invitación a los ciudadanos:
Invito a la población guatemalteca a que clasifiquemos; no es que tengamos 7 contenedores. Podemos hacerlo con bolsas, lo que cuenta es el cambio de hábito y el reglamento es lo que dirige que cambiemos esa mezcla de desechos separándola adecuadamente.
Le podría interesar:
Gobiernos locales respaldan apoyo para dar cumplimiento al Reglamento 164-2021
jh/ir