Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- Derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió disposiciones para prevenir el contagio de esta enfermedad en establecimientos educativos.
No obstante, nuevas disposiciones entraron en vigencia el 23 de marzo. Estas indican que los municipios que se encuentran en alerta naranja y roja no pueden tener clases presenciales, solo a distancia.
Toma en cuenta cuáles son los síntomas del #COVID19; si tienes alguno de éstos, busca atención medica inmediatamente.
#Mineduc#AGuatemalaNadaLaDetiene pic.twitter.com/QhJzSuEgoZ— Mineduc Guatemala (@MineducGT) April 13, 2021
Sin embargo, los municipios en alerta amarilla pueden implementar este tipo de entrega educativa bajo el modelo híbrido, es decir, combinar la asistencia presencial a las aulas y la educación en casa.
Modifican tablero de alerta sanitaria para los establecimientos del sistema educativo nacional
Aprobación de clases presenciales
En ese sentido, el Ministerio de Educación (Mineduc) informó que los centros educativos privados que deseen implementar clases presenciales en municipios con alerta anaranjada deben cumplir con ciertos requerimientos.
“Este año hubo una modificación para centros privados. Esto es para que existan clases presenciales. Pero los centros deben presentar una solicitud y llenar los requisitos establecidos por el Mineduc”, explicó Erick Mazariegos, viceministro Administrativo de Educación.
El funcionario también brindó información sobre el proceso para tener clases presenciales en el país.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 12, 2021
La cartera de Educación indicó que el primer paso para los centros educativos privados es presentar una solicitud a la Dirección General de Acreditación y Certificación (Digeace).
A este documento se le debe adjuntar una copia simple de la boleta de infraestructura y bioseguridad que contenga el aval del profesional que ejerce funciones de supervisión educativa.
Planes de seguridad
Asimismo, debido a la pandemia, los establecimientos privados deben entregar una copia del plan de seguridad escolar 2021 firmado y sellado por quien ejerce funciones de supervisión educativa.
De la misma manera, se debe indicar cómo está integrado el Comité Escolar de Gestión de Riesgo.
Además, debido a la alerta naranja que se registra en los municipios donde se ubican los centros educativos, los padres de familia deben estar de acuerdo con la habilitación de clases presenciales.
Por ello, el Mineduc solicita una copia del consentimiento de los padres de familia. Este documento debe ir por grado, sección y nivel.
El viceministro indicó qué establecimientos pueden tener la entrega educativa de forma híbrida y a distancia.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) April 12, 2021
Como último paso, el director de cada centro privado debe presentar una declaración jurada que lo constituye como responsable de la implementación de los protocolos de regreso a clases.
Con este documento los directores también se comprometen a reportar los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 que surjan en los establecimientos y acatar los lineamientos establecidos por el Mineduc por el aumento de casos.
COVID-19: Se faculta al Mineduc para disponer de medidas temporales en centros educativos
Entrega de expediente
Luego de adjuntar los requisitos, estos se entregan en la Oficina de Atención al Ciudadano, del Mineduc, en la 6a. calle 1-87 zona 10. El horario de entrega de expedientes es de 7:00 a 15:00 horas.
Posterior a la entrega, el MSPAS deberá emitir opinión sobre las condiciones para resguardo del estudiante en las instalaciones de los centros privados.
Ante esto, el Mineduc recordó que la autorización de clases presenciales en municipios con alerta naranja es un caso excepcional.
Igualmente, recalcó que este proceso es válido únicamente para centros educativos privados. Los establecimientos públicos en alerta naranja seguirán con la entrega educativa a distancia.
Lea también:
COVID-19: Colegios toman medidas ante modificación de tablero de alerta sanitaria que emitió Salud
AGN lc/ir