Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- La Semana Santa en Guatemala es única en el mundo, ya que esta se puede además de oler, sentir y ver, también se pueden comer los platillos tradicionales de la época.
Con la llegada de la Cuaresma, millones de guatemaltecos recuerdan su niñez gracias a los olores que las cocinas comienzan a emanar en cada casa con estos platillos deliciosos de la época.
Esto hace que las tradiciones de la Semana Mayor se vayan trasladando de generación en generación, no solo con la elaboración de alfombras, sino también con platillos de la fecha.
#NacionalesAGN | Una vez al año, #Guatemala se une para disfrutar y conmemorar una tradición que trasciende de generación en generación: la #SemanaSanta.
Los detalles 👇https://t.co/FnzZvl4C9M
— AGN (@AGN_noticias) March 24, 2024
Platillos típicos de la Semana Santa
Guatemala es famosa por su gastronomía, y gracias a la riqueza de su tierra, tanto guatemaltecos como extranjeros se deleitan con frescas legumbres, exquisitas frutas y especias, conservando una saludable dieta de herencia prehispánica y agregando suculentos elementos occidentales.
Estas tradiciones culinarias también se logran plasmar año tras año, haciendo que los guatemaltecos mantengan viva la llama de la cultura guatemalteca.
Entre los principales platillos típicos se encuentran los siguientes:
Molletes
- Son panes con forma de concha a los que se le retira la tapa, se les escarba el centro para ser remojados en una miel elaborada con agua, azúcar y un poco de licor; posteriormente se rellena con una pasta hecha de crema, azúcar y polvo de canela, se tapan, se envuelven en huevo y se ponen a freír, ya fritos se presentan dentro de la misma miel mencionada.
Garbanzo en dulce
- Son garbanzos cocidos en miel elaborada con agua, azúcar y canela.
Torrejas
- Se utiliza pan de yema, que es envuelto en huevo, luego se fríe y se coloca en miel elaborada con azúcar, clavo de olor y canela.
Mole
Plátanos fritos bañados en un recado de chocolate, adornados con ajonjolí.
Bacalao a la vizcaína
- Bacalao en salsa con base de tomate, a la que se le agregan aceitunas, rodajas de huevo duro y ramitas de perejil.
Hojuelas
- Elaboradas con harina, zumo de naranja, huevos y azúcar; con estos ingredientes se prepara una masa homogénea, que luego se fríe y por último se baña con miel blanca.
#NacionalesAGN | Símbolos de la Cuaresma es la adaptación para televisión, edición digital y redes sociales de la infografía impresa 40 símbolos para 40 días.
Los detalles 👇https://t.co/e0aiYA7rc4
— AGN (@AGN_noticias) March 24, 2024
Empanadas
- Elaboradas con manteca, huevos, azúcar, sal, harina de salpor y de trigo; estos ingredientes se mezclan, para crear una masa que se utiliza para darles forma a las empanadas y luego se rellenan de delicioso manjar de leche o bien de hierbas en su versión salada; por último, se hornean.
Pescado envuelto en huevo
- Bacalao sancochado envuelto en huevo y bañado sobre un recado refrito con arveja, papa, ejotes y zanahoria.
Tamalitos de viaje
- Su base es el maíz con sal y manteca, que ya cocido y amasado se envuelve en tusa, al momento de comer se desenvuelve y se corta en rodajas; luego, se calienta a la plancha.
Fresco de chilacayote
- Es chilacayote cocido en agua con una raja de canela y clavos de olor, al hervir se le agrega rapadura o azúcar. Se toma bien frio.
Fresco de súchiles
- Es un fermento con base de cáscara de piña, jocotes, maíz tostado, panela, cebada, anís, canela, pimienta gorda, jengibre y agua, se bebe especialmente al mediodía del Jueves Santo y Viernes Santo.
Fresco de mamey
- Se corta en trozos el mamey, se licúa con una raja de canela y un ligero toque de esencia de vainilla, al que se le puede agregar piña o marañón.
Lea también:
Estos serán los recorridos procesionales durante la Semana Santa 2024
Ja/ir/dm