Ciudad de Guatemala, 2 mar (AGN).- El Estado de Guatemala está comprometido con la evitar la marginación de la población femenina desde 1982. El 12 de agosto de aquel año ratificó la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).
Desde entonces, ha fortalecido las acciones para mejorar las condiciones de vida de ese sector, por medio de diversas acciones.
La CEDAW es el único instrumento vinculante reconocido a nivel internacional que obliga a los Estados a eliminar la discriminación contra las mujeres y a garantizar sus derechos.
El Día de la Cero Discriminación se destaca la necesidad urgente de actuar para poner fin a las desigualdades de ingresos, sexo, edad, estado de salud, ocupación, discapacidad, raza, clase, etnia y religión que siguen existiendo en todo el mundo pic.twitter.com/r0vrUlNLYW
— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) March 1, 2021
La trascendencia
La Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) mantiene una campaña en redes sociales para informar sobre los aspectos más importantes de este convenio.
La intención es que la población femenina conozca su trascendencia y el beneficio que implica.
Entre los aspectos que los países firmantes deben atender para un abordaje integral en la lucha contra la discriminación figuran:
- garantía de los derechos humanos
- funciones estereotipadas y prejuicios
- prostitución
- vida política y pública
- educación
- empleo
- salud
- prestaciones económicas y sociales
- igualdad ante la ley
- matrimonio y familia
El Protocolo Facultativo de la CEDAW permite a personas o asociaciones elevar al comité de esa instancia las denuncias por violación del convenio. Esto cuando no encuentren tutela judicial o administrativa rápida y efectiva en su país.
Recibida la queja, esa entidad abre una investigación de oficio, la cual puede conllevar una sanción.
La Convención también exige a los Estados implementar acciones para modificar el papel tradicional de hombres y mujeres en la sociedad y la familia.
#ConoceLaCEDAW
La Cedaw ayuda a niñas y mujeres de
cualquier edad a reclamar sus derechos pic.twitter.com/JLcHi9gnpd— SEPREM (@SEPREMGUATEMALA) February 16, 2021
Sobre la maternidad
La CEDAW es el único tratado de derechos humanos que incluye el derecho de la mujer a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos, así como el intervalo entre los nacimientos.
Para garantizar esto, los países firmantes deben propiciar el acceso a la información, educación y medios correspondientes.
En su artículo 5, el protocolo prohíbe usar la maternidad como pretexto para la discriminación laboral.
También obliga a reconocerla como función social, en corresponsabilidad de hombres, mujeres y servicios sociales de cuidado de la infancia.
Lea también
Mantienen acciones para la búsqueda de mujeres desaparecidas
AGN kg/dm