Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- La emoción y la tensión están al máximo en la Primera División del fútbol guatemalteco, ya que Mictlán fue el primero en obtener el boleto de ascenso rumbo a la Liga Nacional, esperando a ver si lo acompaña Aurora o Sacachispas.
Tras una temporada llena de sacrificios y esfuerzo, ambos equipos se jugarán todo en este crucial partido, que se espera sea una verdadera batalla por el regreso a la máxima categoría.
Aurora y Sacachispas buscan ascender a Liga Nacional
Aurora, con su histórica afición y un equipo lleno de experiencia, llega a este enfrentamiento con la moral alta tras una temporada consistente en la que son finalistas del Clausura 2025. Por su parte, Sacachispas, equipo de gran crecimiento en los últimos años, tiene la motivación de devolver al club a la Liga Nacional después de varios años de espera.
El encuentro entre ambos equipos se presenta como un choque de titanes, con dos fuerzas del fútbol nacional buscando un solo objetivo: el ascenso. Estos dos equipos se enfrentarán en un partido en campo neutral que en los próximos días confirmarán horas, fechas y recinto deportivo.
Mictlán es el único ya ascendido ya que llegó a ambas finales del torneo, logrando juntar el 100% del boleto para regrear a la élite del futbol guatemalteco.
Aurora acaricia la Liga Nacional tras eliminar a la Universidad
Cómo se asciende a la Liga Nacional
El sistema de ascenso en Guatemala suele ser bastante complejo, ya que se disputan los dos torneos anuales habituales (Apertura y Clausura) y los dos campeones no son los que consiguen el boleto.
Los dos equipos que disputan la final del torneo Apertura, obtienen el 50 % del boleto de ascenso. Posterior a ello, el conjunto que resultó campeón del Apertura, se enfrenta al subcampeón del torneo Clausura y el campeón del Clausura ante el subcampeón del Apertura.
En caso de que un equipo dispute las dos finales, independientemente del resultado, se asegura de manera directa su ascenso a la Liga Mayor. Dejando que los otros dos equipos disputen el partido por el ascenso.
Por otra parte, si la final se repite, únicamente se disputa la final del Clausura, ya que ambos equipos tienen asegurado su boleto a la máxima categoría del futbol nacional. Estos encuentros se disputan en cancha neutral.
Lea también:
¡Los conejos están de vuelta! Mictlán regresa a Liga Nacional
Ja