Baja Verapaz, 7 jun (AGN).- La construcción de tres institutos de educación básica y la ampliación de igual número de escuelas primarias está programada para este año en Purulhá, Baja Verapaz.
Los proyectos serán financiados por el consejo departamental de desarrollo (Codede) y se suman a la construcción de tres sistemas de agua potable y el mejoramiento de un camino rural.
Para estos trabajos, el Gobierno central, por medio del Codede, erogará 12 millones de quetzales. Así se consigna en los convenios de cofinanciamiento suscritos por la gobernadora María Ascencio y el alcalde Guillermo Ramos.
La Gobernadora Departamental, realizo la firma de convenios de los proyectos a ejecutarse en el presente ejercicio fiscal 2021, en el municipio de Purulhá, con fondos provenientes de los aportes a los Consejos Departamentales de Desarrollo. pic.twitter.com/SgdVAXAWGg
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) June 5, 2021
Apuestan por la educación
Las autoridades se congratularon por el inicio del proceso para la ejecución de obras que permitirán fortalecer la educación en el municipio y, principalmente, otorgar condiciones adecuadas para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje.
Según dijeron, con la edificación de los establecimientos de educación básica también se amplía cobertura escolar.
Las comunidades que contarán con un centro de este tipo son:
- aldea La Pinada
- caserío Nuevo Amanecer Pancoc
- aldea Esfuerzo Chejel
Además, se ampliarán las escuelas de primaria bilingüe ubicadas en el sector II del caserío Centro Wastfalia y Nuevo Progreso Panchisivic. También se intervendrá el centro educativo de la aldea Sacsamaní.
Contarán con agua potable
La gobernadora indicó que como parte de las acciones en pro del desarrollo del municipio se priorizaron obras para llevar agua potable a tres comunidades.
Se trata del caserío Chacalte Pampacay y las aldeas La Ceiba y Jalaute, cuya población se verá favorecida con mejores condiciones de salud, pues podrán consumir el vital líquido en condiciones adecuadas.
Otro de los proyectos programados para este ejercicio fiscal es el mejoramiento de la calle principal de la aldea Mocohán. Ahí se colocará pavimento, para optimizar la forma en que se trasladan los vecinos.
Ascencio dijo estar complacida por las acciones que se implementarán en las citadas jurisdicciones y felicitó el esfuerzo del jefe edil por gestionar las obras. Asimismo, resaltó que con ellas se favorece desarrollo económico, educación y salud en las comunidades.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
SOSEP capacita a vecinas de Retalhuleu en proyectos productivos
dj/kg/ir