Suchitepéquez, 28 dic (AGN).- Durante este período presidencial, el Gobierno central ha trasladado de manera puntual a cada una de las municipalidades el respectivo situado constitucional, para que puedan trabajar conforme a la ley, destacó el gobernador de Suchitepéquez, José Luis Sam.
El funcionario también se refirió a las asignaciones al consejo departamental de desarrollo (Codede) e hizo ver que estas han sido trasladadas sin demora, lo cual ha permitido que este año se cierre con una ejecución por arriba del 96 %.
Según dijo, entre las obras de infraestructura más importantes para el progreso local que se programaron y cumplieron en este ejercicio fiscal figuran:
- instituto nacional de educación básica y centro de educación especial, en San Juan Bautista
- instituto nacional de educación básica, en Santa Bárbara
- centro de salud, en Chicacao
- instituto experimental de educación básica, en San Pablo Jocopilas
- ampliación escuela primaria, en cantón Loma Larga, Santo Tomás La Unión
Intervenciones integrales
Otro aspecto resaltado por Sam fue el compromiso de las entidades estatales para trabajar de forma coordinada por el bienestar de los vecinos. Agregó que el cumplimiento de las instrucciones giradas por el presidente Alejandro Giammattei para reforzar el progreso fue posible gracias al trabajo interinstitucional.
Las instituciones del Organismo Ejecutivo involucradas en los diferentes procesos han realizado sus funciones a cabalidad, apoyando a cada unidad ejecutora, lo cual se ha traducido en mejoras en la calidad de vida de los habitantes, aseguró.
En ese marco, hizo referencia de diversas obras de infraestructura ejecutadas en los 21 municipios y los resultados de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. Hizo hincapié en que de febrero a junio de este año se entregaron 107 mil 387 kilos de alimento complementario fortificado NutriNiños en 400 jornadas integrales de Salud. Entretanto, desde septiembre se empezaron a repartir otros 18 mil kilos, entrega que finalizará en enero próximo.
Además, indicó que este año se invirtieron 77 millones de quetzales en el Programa de Alimentación Escolar, el cual benefició a 107 mil 742 alumnos de 816 centros educativos. El gobernador aplaudió en este aspecto el trabajo de las 617 organizaciones de padres de familia (OPF) constituidas en la jurisdicción.
Atención de pandemia
Respecto de las acciones para controlar la pandemia de COVID-19 en el territorio y garantizar la salud de los habitantes, el representante del Ejecutivo habló sobre la constante comunicación con el mandatario, quien instruyó fortalecer las medidas para evitar más muertes a causa del virus.
El abastecimiento de pruebas para diagnosticar a los vecinos que presentan síntomas y de kits de medicinas ha sido imprescindible, expresó. Asimismo, hizo ver que desde que se inició el plan de vacunación, el área de Salud ha recibido las dosis necesarias para atender a la población.
Para este proceso se ha contado con el apoyo de las demás dependencias que conforman el centro de operaciones de emergencia departamental. Esta coordinación ha permitido fortalecer la prevención, inscripción, registro y administración de la vacuna, detalló.
A su consideración, todos los esfuerzos emprendidos han repercutido en que actualmente el departamento reporte una baja en casos detectados.
Sam aprovechó para instar a los vecinos a no relajar las medidas de prevención, principalmente en las fiestas de fin de año. Asimismo, reafirmó el compromiso del Gobierno de trabajar para el mejoramiento de las condiciones en todo el departamento.
Por Francisco Samayoa
Lea también:
fs/kg/ir