Ciudad de Guatemala, 14 jun (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC), a través de puestos de control instalados, logró ubicar a cinco migrantes originarios de Cuba. Estos puestos cuentan con apoyo de personal de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront) y de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).
Las autoridades indicaron que se mantiene un plan operativo en la frontera entre Guatemala, El Salvador y Honduras, especialmente en las rutas donde se tiene registro de ingreso irregular de integrantes de pandillas y grupos criminales.
Por lo tanto, autoridades guatemaltecas han tomado medidas preventivas que tienen como objetivo limitar el ingreso de estos grupos y tener más presencia policial en el territorio nacional.
Operativo Táctico Integral impacta estructuras delictivas https://t.co/2yeJtChIGk
— MinGob (@mingobguate) June 14, 2022
Extienden plan operativo de seguridad en fronteras
Puestos de control
Las autoridades informaron que para este 14 de junio se tienen contemplados cinco puestos de control y registro en puestos fronterizos ubicados en:
- Yupiltepeque, Jutiapa, en el kilómetro 121
- aldea El Obraje, Moyuta, Jutiapa, en el kilómetro 157.2
- barrio el Golfo, Atescatempa, Jutiapa
- aldea Amtepeque, Atescatempa, Jutiapa
- aldea Tiucal, Asunción Mita, Jutiapa, en el kilómetro 150
Como resultado de los puestos de control que se instalaron, se logró ubicar a cinco personas originarias de Cuba que transitaban por el territorio nacional sin los requisitos migratorios establecidos.
Por esta razón, se remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para el protocolo correspondiente.
Denuncie malas prácticas de policías a la Inspectoría General de la PNC.
Su llamada será atendida de manera confidencial.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/uZBbkh55JF
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) June 13, 2022
Dan seguimiento al Plan Operativo Táctico Fronterizo 13-2022
Alerta
Por otro lado, las autoridades hicieron un llamado a la población a denunciar cualquier acto que vulnere su integridad y seguridad. Esto permitirá a las autoridades darles seguimiento a los casos, con información fundamental.
Además, se informó que este tipo de acciones se mantendrán en diferentes puntos estratégicos del país, como medida para combatir el ingreso de estructuras criminales y regular el paso de migrantes por el país.
Por último, dejan a disposición de las personas el número 110 de la PNC en el que se reciben reportes de cualquier emergencia o situación que altere el orden social.
Lea también:
Operativos fronterizos han permitido la captura y expulsión de 125 pandilleros salvadoreños
vh/lc/ir