Quiché, 14 jul (AGN).- Un 97 % de avance presentan las instalaciones que albergarán el puesto de Salud de la aldea Las Pozas, en San Pedro Jocopilas, Quiché.
Los trabajos en los 147.28 metros cuadrados que componen la construcción requirieron 899 mil 144 quetzales, cuales fueron aportados por el consejo departamental de desarrollo (Codede). Así consta en la ficha técnica del proyecto, la cual se publicó en el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
De acuerdo con las autoridades, con la habilitación de este recinto se favorecerá a unos 2 mil habitantes del lugar, quienes recibirán atención primaria.
El alcalde Nicolás López indicó durante la solicitud de la obra que con esto se garantizará el derecho a la salud y se atenderá de forma oportuna a los vecinos. También hizo ver que el funcionamiento del centro contribuirá a reducir la mortalidad materno-infantil, pues se otorgará una asistencia oportuna a las mujeres en estado de gestación y la niñez.
El proyecto
Según el documento publicado en el SNIP, el edificio se construyó con concreto reforzado y consta de un nivel. Además, cuenta con sistema eléctrico, drenaje, fosa séptica y pozo de absorción. Para su funcionamiento, se garantiza el mobiliario.
Para los comunitarios contar con este servicio representa un importante beneficio, pues ya no tendrán que viajar al casco urbano u otras comunidades para recibir atención, dijeron las autoridades. Además, agradecieron al Gobierno central por priorizar los fondos para esta obra, los cuales llegaron por medio del Codede.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social define al puesto de Salud como un centro en el cual se realizan intervenciones de prevención, promoción y recuperación en favor de los habitantes. Tales aspectos deben desarrollarse con enfoque de género, pertinencia cultural y participación comunitaria.
En ese marco, se cuenta con el apoyo de personal institucional y voluntario (comadronas, promotores de salud, madres consejeras, voluntarios de vectores y terapeutas tradicionales, entre otros).
Entre los servicios que se brindan en esos lugares figuran:
- vigilancia epidemiológica
- atención prenatal, puerperio y del neonato
- planificación familiar
- inmunizaciones
- monitoreo del crecimiento
- suplementación y alimentación complementaria
- desparasitación
- control de vectores
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Baja Verapaz: Llaman a respetar aforo en actividades religiosas
kh/kg/dm