San Juan, ago (EFE).- El secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Carlos Mellado, dio a conocer que el gobernador Pedro Pierluisi anunciará el próximo lunes una nueva orden ejecutiva para hacer frente al aumento de casos de COVID-19 en la isla, sin dar detalles de las nuevas medidas.
Mellado comunicó a medios locales la iniciativa que tomará el jefe del Ejecutivo después de que el Departamento de Salud informara en su boletín diario de 18 nuevas muertes a causa del COVID-19.
El titular de Salud indicó que de los 18 fallecidos, 15 eran personas no vacunadas.
Con estas nuevas muertes la cifra de fallecidos en Puerto Rico se eleva a 2 mil 804.
La agencia sanitaria reportó además de 393 casos confirmados con prueba molecular, elevando la cifra total a 140 mil 130 desde que se registró el primer caso, en marzo de 2020.
Lamentablemente hay gente que no quiere vacunarse, que rehúsa ponerse la mascarilla y que no cree en la COVID-19, lamentó Mellado para justificar la decisión de Pierluisi.
Tercera ola de COVID-19 en África empieza a estabilizarse, según la OMS
Se desconocen futuras restricciones
El funcionario rehusó dar datos sobre las futuras restricciones y se limitó a señalar que será el gobernador quien tome la decisión el lunes.
Mellado sostuvo que la decisión del gobernador estará basada en recomendaciones de la coalición científica y del Departamento de Salud.
Reconoció que a pesar de que las personas se vacunen enfermarán, pero no morirán, ni los hospitales se verán desbordados.
Mellado ya había indicado que el virus se encuentra en niveles de transmisión comunitaria en la isla, al igual que en Estados Unidos continental.
Los contagios siguen aumentando y no podemos permitir que el sistema de salud colapse, alertó el funcionario después de asegurar que se necesita que todas las personas pongan de su parte para controlar la propagación del virus.
El COVID-19 no es distinto: impregna el aire como otros virus respiratorios
Cifras
El Departamento de Salud reportó el pasado miércoles 20 muertes por COVID-19 en Puerto Rico, igualando el récord de fallecimientos en una jornada para la isla caribeña.
La primera vez que se informó de la muerte de 20 personas en una sola jornada fue el 27 de noviembre del año pasado, lo que se repitió los días 1, 8 y el 18 de diciembre de 2020.
Lea también:
Río de Janeiro exigirá certificado de vacunación en espacios públicos
/km/dm