Izabal, 18 abr (AGN).- Constituir un sistema de información para la vigilancia y alerta temprana sobre los grupos de población en riesgo de inseguridad alimentaria y nutricional a nivel municipal es el objetivo de un proyecto que se busca poner en marcha en Puerto Barrios, Izabal.
Las instituciones estatales involucradas en el tema se reunieron para analizar las medidas a implementar, entre las cuales destaca la visita a comunidades priorizadas. Según se informó, esta estrategia permitiría hacer un levantamiento de datos para proceder a las categorizaciones correspondientes.
Documentar y registrar la disponibilidad y acceso a los alimentos es uno de los aspectos en los que se pretende trabajar. También se prevé identificar oportunamente los cambios en los medios de vida prioritarios, que confirmen el índice de riesgo de las familias ante la desnutrición.
📺La Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha proporcionado desde el 2005 un marco estratégico coordinado y articulado para garantizar la SAN de una manera efectiva y permanente en la población guatemalteca.
👇https://t.co/BqU5Z587FB— SESAN (@SecretariaSESAN) April 12, 2022
Sobre el abordaje
Con este plan se pretende fortalecer la labor interinstitucional, en el marco de las comisiones de seguridad alimentaria y nutricional. La intención es orientar y mejorar las acciones estratégicas, así como la toma de decisiones para atender cada situación identificada.
Las comunidades en las cuales se prevé intervenir son San Antonio El Ceibal, Machaquitas Chicleros, Mojanales, Suiche III, El Castañal, San Francisco La Cocona y Quineles.
Personal de las siguientes entidades llegará a esos lugares para efectuar el trabajo de campo:
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan)
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN) de Puerto Barrios
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/ir