Ciudad de Guatemala, 27 ene. (AGN).- La Academia de Lenguas Mayas (ALMG) compartió la traducción a los 22 idiomas mayas del Decreto Gubernativo 1-2026, del estado de sitio publicado en el diario oficial.
Por medio de sus redes oficiales, la ALMG informó:
Este es el listado de enlaces de traducción sobre el Decreto Gubernativo 1-2026, publicado en el ‘Diario de Centro América’, traducido a los 22 idiomas mayas.
El estado de sitio fue decretado por el presidente Bernardo Arévalo el pasado domingo 18 de enero para un período de 30 días en todo el territorio nacional.
Los idiomas
La ALMG publicó en su cuenta oficial el listado de los enlaces para leer y descargar el Decreto 1-2026 que declara el estado de sitio traducido a los 22 idiomas mayas,:
- achi
- akateko
- awakateko
- chalchiteko
- ch’orti’
- chuj
- itza’
- ixil
- jakalteko
- kaqchikel
- k’iche’
- poqomam
- poqomchi’
- q’anjob’al
- q’eqchi’
- sakapulteko
- sipakapens
- tektiteko
- tz’utujil
- uspanteko
Para cualquier consulta, la ALMG pone a disposición el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/18kRGVF3uINZMldWSP2oIFSQ4LzywnZ0v.
📣 Aplica al puesto de Especialista en Investigación Lingüística para Sede Central de la ALMG, esta #convocatoria interna-externa No.003-2026, permanecerá abierta del 12 al 16 de enero. Agradeceremos su difusión. #Investigacion #Linguistica #ALMG #IdiomasMayas pic.twitter.com/ORfFPNuonN
— Academia de las Lenguas Mayas de Guatemala (@almg_gt) January 12, 2026
El estado de sitio
El 18 de enero de 2026, el presidente Bernardo Arévalo anunció un estado de sitio en todo el territorio nacional con el objetivo de restablecer el orden público y garantizar la seguridad ciudadana, luego de una serie de motines en cárceles y ataques armados que dejaron al menos 10 agentes de la Policía Nacional Civil fallecidos.
El Ejecutivo decretó esta medida por 30 días, para combatir las acciones de las maras o pandillas, consideradas organizaciones criminales transnacionales y terroristas, según el Decreto 11-2025.
Un día después, el 19 de enero, el Congreso de la República ratificó el Decreto Gubernativo 1-2026 con 145 votos a favor, manteniendo el estado de sitio por el plazo original de 30 días. Aunque se presentó una enmienda para reducirlo a 15 días, esta no obtuvo los votos necesarios, permaneciendo por 30 días.
Lea también:
Estado de sitio: 211 allanamientos y mil 115 criminales capturados en una semana
bl/dc













