Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).– El Instituto Nacional de Estadística (INE) desarrolla la prueba piloto de la Encuesta Nacional de Calidad y Bienestar de los Hogares (Encabih) para conocer las condiciones de bienestar de los hogares en el país.
La prueba piloto comenzó el pasado martes 4 de julio y terminará el próximo sábado 15 de julio.
Esta encuesta busca conocer el bienestar de los hogares guatemaltecos, principalmente de las mujeres.
Además, el objetivo principal de la prueba piloto es evaluar la funcionalidad de la boleta e identificar aspectos que sea necesario mejorar, previo a su implementación final.
Personal
El INE cuenta con encuestadores y supervisores, quienes recibieron una capacitación del 19 al 29 de junio pasado. Además, hay personal técnico y profesional en la coordinación.
Los supervisores y encuestadores cuentan con instrucciones detalladas para la aplicación de la encuesta.
Asimismo, se les capacitó sobre los procedimientos que deben seguir, los criterios de evaluación y los canales de comunicación para informar problemas que se puedan presentar en el trabajo de campo.
Con la encuesta se recopilan datos que son importantes para la retroalimentación que hacen los participantes, ya que deben registrar su experiencia, identificar problemas y presentar propuestas.
De la misma manera, al finalizar la prueba piloto se realizará una exhaustiva evaluación y verificación de los resultados.
También se procederá al análisis de datos y de la retroalimentación emitida por supervisores y encuestadores.
La información permitirá realizar las modificaciones necesarias antes de iniciar con la fase definitiva de la encuesta.
¡Apoya a nuestros cartógrafos brindando la siguiente información!#INEGT #ENCABIH#Estadísticas pic.twitter.com/m0YcVHAwHe
— INE Guatemala (@INE_Guatemala) July 3, 2023
Participación del ciudadano
La participación y compromiso de los ciudadanos en esta fase de la encuesta es muy importante para alcanzar el éxito en los datos.
Los cartógrafos estarán solicitando información a los ciudadanos, entre la cual se puede mencionar:
- nombre del jefe del hogar
- cantidad de personas que habitan la vivienda
- número de mujeres y hombres
- cantidad de familias en la vivienda
- edades de los miembros del hogar
- uso de la estructura (vivienda, local comercial)
- servicios
Por lo que el INE hace un llamado a los ciudadanos a facilitar información a los encuestadores, considerando también que todos los datos que brinden serán confidenciales, en cumplimiento a la Ley Orgánica del INE. Además, los encuestadores deben estar en brigadas y debidamente identificados con chalecos, gorras y carnet con emblemas del INE.
Lea también:
kc/dc/dm