Ciudad de Guatemala, 26 dic (AGN).- El Viceministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (Udevipo), reporta avances significativos en cuatro proyectos de mitigación de riesgos en asentamientos vulnerables del área metropolitana.
Estos proyectos se ejecutan en el marco del Componente 1 de la Política de Mejoramiento Integral de Barrios (PIMIB), el cual manda reducir la vulnerabilidad asociada a la gestión ambiental.
Asimismo, estas acciones forman parte del compromiso con la reducción de riesgos y la mejora de las condiciones de vida en asentamientos humanos vulnerables.
Los proyectos
De esa cuenta, al 23 de diciembre estos proyectos registran avances físicos, y en conjunto benefician a más de 10 mil personas que habitan en asentamientos humanos en condición de vulnerabilidad.
Entre los proyectos con mayor avance destaca la construcción del muro de contención en el asentamiento María Teresa Caballeros, sectores 1, 2 y 3, zona 7, con un de avance físico del 90 por ciento.
Estos trabajos benefician a mil 320 personas, por lo que representa una intervención clave para la estabilización del terreno y la protección de viviendas.
También se trabaja en el proyecto de construcción de muro de contención en el asentamiento Regalo de Dios, zona 7, el cual registra el 20.56 por ciento de avance físico. Este trae un beneficio para 523 personas.
Asimismo, el proyecto que se ejecuta en el asentamiento El Nacimiento Bethania, zona 7, tiene el 21.22 por ciento de avance físico, con un impacto para 176 habitantes.
Además, se trabaja el proyecto de construcción de muro de contención en el asentamiento Mártires del Pueblo, sectores 2, 2J J-V y 8B, finca El Zarzal, zona 4 de Villa Nueva.
Este último reporta el 12.62 por ciento de avance físico y beneficiará a 8 mil 30 personas, consolidándose como una de las intervenciones de mayor cobertura poblacional.
Estas obras forman parte de la estrategia institucional para reducir la vulnerabilidad ambiental, proteger la vida y el patrimonio de las familias y avanzar hacia asentamientos humanos más seguros y resilientes.
Con estos resultados, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, por medio de la Udevipo continúa trabajando en beneficio de la población más necesitada, para garantizar el derecho de las familias guatemaltecas a una vivienda segura y digna.
También te recomendamos:
MAGA fortalece la agricultura familiar y beneficia a más de 112 mil pequeños productores en 2025
rm/dm













