Ciudad de Guatemala, 7 jul. (AGN).- La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda informa que, a través de las brigadas en lo que va del año se han atendido y apoyado en el control de tránsito en 12 desprendimientos de rocas y 14 derrumbes en distintas rutas del país.
Por medio de un comunicado oficial, el CIV informó:
En total, las acciones suman 26 emergencias atendidas por autoridades de Provial, a nivel nacional desde desprendimiento de rocas hasta derrumbes y deslizamientos.
Una de las acciones fue la atención al derrumbe ocurrido en el kilómetro 61.4 de la ruta al Atlántico (CA-9 Norte).
🚧 ¡Las carreteras no se detienen… y PROVIAL tampoco! 🚓💨
En lo que va del 2025, @ProvialOficial ha respondido a 12 desprendimientos de rocas 🪨 y 14 derrumbes 🌄 en distintas rutas del país, demostrando vigilancia constante y acción inmediata. 🛣️👷♂️
📲 https://t.co/L7K48Xpem7 pic.twitter.com/zHNzDR90I5
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) July 7, 2025
Los casos
Los datos revelan una constante vigilancia por parte del equipo de PROVIAL:
Desprendimientos de rocas:
- CA-9 Norte: 10 casos
- CA-1 Occidente: 1 caso
- CA-9 Sur: 1 caso
Derrumbes en tramos carreteros:
- CA-1 Occidente: 3 casos
- RN-19: 3 casos
- CITO-180: 2 casos
- CA-9 Sur: 3 casos
- CA-9 Norte: 2 casos
- RN-1: 1 caso
Cada uno de estos incidentes ha sido atendido con el trabajo coordinado de las brigadas de Provial y el apoyo de instituciones del CIV para brindar una respuesta inmediata, dar seguridad a los usuarios y rehabilitar el tránsito en el menor tiempo posible.
Brigadas de Provial regulan el tránsito vehicular sobre km. 188.5 de ruta RN-1 (San Cristóbal, Totonicapán).
¡Respete las señales de tránsito!@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@Diaz_1Miguel@surianobuezo pic.twitter.com/60xvgsUmHD
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) July 7, 2025
Carriles reversibles
En el caso específico del km 61.4 de la CA-9 Norte, ruta al Atlántico, se ha implementado un carril reversible que permite mantener el flujo vehicular, incluido el transporte pesado, mientras continúan las labores de limpieza.
El paso se habilita de forma alterna por lapsos coordinados, de acuerdo con la carga vehicular, según explicó el vocero de Provial, Marco López:
Por el momento, no hay rutas alternas habilitadas, por lo que se recomienda a los conductores tomar sus precauciones y atender la señalización vial instalada.
En este contexto, Provial recomienda conducir con precaución en zonas propensas a derrumbes. Asimimso, respetar la señalización y al personal en el área.
Brigadas de Provial mantienen puesto de control y regulación vehicular por socavamiento en el km. 189 de ruta CITO-180 (San Felipe, Retalhuleu). Se alterna el paso de vehículos.
¡Conduzca con precaución!@GuatemalaGob@CIV_Guatemala@mingobguate@Diaz_1Miguel@surianobuezo pic.twitter.com/e1HjRGKZVX
— PROVIAL-CIV (@ProvialOficial) July 7, 2025
Además, pide no detenerse a grabar o fotografiar en zonas de riesgo, reducir la velocidad durante lluvias y mantener distancia entre vehículos; además, consultar el estado de las rutas antes de viajar. Asimismo, hace el llamado a reportar emergencias al 1520 de PROVIAL.
Estas acciones reafirman el compromiso de Provial de brindar seguridad vial a lo largo del país, atendiendo con inmediatez cada situación que ponga en riesgo la movilidad. Todo forma parte del trabajo articulado con el CIV que, bajo la estrategia del #PlanConecta, impulsa una red vial más segura, eficiente y resiliente.
Lea también:
Programa Rutas del Desarrollo galardonado con premio de la IRF
bl/ir