Sacatepéquez, 26 feb. (AGN).– Llevando en las palanganas de las autopatrullas alimentos, agua potable y personal que colabora para sofocar el incendio forestal en áreas boscosas del volcán de Agua.
En ese sentido, las brigadas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) cumplen la instrucción de la ministra de Comunicaciones, Jazmín de la Vega, y del viceministro de Transportes, Jorge Luis Contreras.
La finalidad es contribuir con vehículos de doble tracción para poder llegar al área conocida como la zona de veda en las faldas del coloso.
Los traslados
Se estima que por día se realizan 9 viajes por caminos de terracería y el transporte de al menos 72 colaboradores.
De esa cuenta, se traslada a personal de las siguientes entidades:
- UHR del Ejército de Guatemala
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres
- Consejo Nacional de Áreas Protegidas
- Instituto Nacional de Bosques
- Bomberos Voluntarios
- personal asignado por la municipalidad de Palín, Escuintla, y comunitarios de Santa María de Jesús, quienes se han unido a la emergencia.
Inicia una nueva jornada de apoyo para sofocar el incendio forestal en el Volcán de Agua, con el traslado en nuestros pickups de 22 miembros del Ejército a la zona de Veda.#GuatemalaSaleAdelante
PROVIAL, proteger y servir. pic.twitter.com/p93IAFTMQg
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) February 26, 2024
El compromiso
Con estas acciones, Provial reafirma su compromiso con Guatemala trasladando sus capacidades en carretera hacia el volcán de Agua, demostrando una vez más que la unión entre guatemaltecos es vital para hacer frente a los desastres naturales.
Según datos de la Conred, en la actual temporada de incendios forestales se han registrado 478 siniestros, que han afectado mil 377 hectáreas.
Los principales incendios se han registrado en Huehuetenango, Chiquimula, Quiché, Zacapa y Baja Verapaz.
Lea también:
Capacitan a comisiones municipales y comunitarias en temas de prevención de la violencia
Jm/dm