Ciudad de Guatemala, 15 dic (AGN).- Para la presente semana se pronostican bajas temperaturas y lluvias en algunas regiones del país. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Por medio de un boletín meteorológico, la entidad indicó que también existe la posibilidad de lluvias y/o lloviznas dispersas con actividad eléctrica. Esto se daría especialmente en horas de la tarde y noche, sobre las regiones del norte al centro del territorio nacional.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS. Se prevé nubosidad dispersa en la mayor parte del día con posibles lluvias al final de la tarde y/o noche en la Franja Transversal del Norte, Caribe y al Sur del departamento de Petén. pic.twitter.com/VB82k4hRPP
— CONRED (@ConredGuatemala) December 15, 2020
Temperaturas mínimas
Además, se estima que el viento alcance velocidades de hasta 40 kilómetros por hora, sobre todo en áreas montañosas.
Las temperaturas mínimas se registrarían en el altiplano central y occidental, donde podrían alcanzarse hasta 2 grados Celsius.
Debido a las condiciones de frío que se esperan para los próximos días, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa atendiendo a la población vulnerable.
Para el efecto se han habilitado albergues en puntos estratégicos, en los cuales se ofrece un espacio para pernoctar a quienes no tienen dónde resguardarse.
Las autoridades añaden que se mantiene la coordinación interinstitucional, con el objetivo de dar cumplimiento al Protocolo Específico por Temperaturas Extremas.
La coordinación por parte del Sistema CONRED es fundamental para atender a la población guatemalteca ante la amenaza por descenso de temperaturas en el país.
Conoce el Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura 👉🏽 https://t.co/RmFCHMvqHk pic.twitter.com/HuP0rX5yrM
— CONRED (@ConredGuatemala) December 15, 2020
Asimismo, la Conred indica que las acciones y medidas implementadas durante la actual temporada incluyen la identificación de nuevos lugares que puedan funcionar como albergues.
Esto se debe a que los refugios únicamente permiten el 50 por ciento del aforo permitido por las Normas para la Reducción de Desastres (NRD).
Tal decisión se da en el marco de la pandemia del coronavirus (COVID-19), pues se busca evitar la propagación de la enfermedad en esos recintos.
Recomendaciones
Por lo anterior, a la población se le recomienda abrigarse de manera correcta, especialmente en horas de la noche y madrugada. Asimismo, se hace el llamado a atender las recomendaciones de las autoridades locales.
Si usted conoce de alguna persona o familia que necesiten ser trasladados a un albergue, puede comunicarse a los números telefónicos de los cuerpos de socorro o al 119, de la Conred.
Lea también
AGN jm/kg