Petén, 13 jul. (AGN).– Con la finalidad de promover la protección de las fuentes hídricas y la conservación de los recursos naturales en Petén se continúan las charlas y actividades en diferentes municipios y comunidades.
Las acciones son impulsadas por la sección de Educación Agroforestal del Viceministerio Encargado de Asuntos de Petén del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Una de las actividades se desarrolló con estudiantes de la escuela primaria de la aldea Chacté, en el municipio de San Luis.
En la localidad se habló de la importancia de proteger las fuentes hídricas y se enfatizó en la necesidad de preservar los recursos naturales.
De esa cuenta, se entregaron 300 plántulas de cedro y caoba a los participantes, y se les dio instrucciones detalladas sobre cómo hacer la siembra correctamente.
Incentivos forestales
En el caserío Monte Los Olivos, del municipio de Dolores, se llevó a cabo una charla similar.
Las autoridades compartieron sobre la importancia de las fuentes hídricas y se entregaron 400 árboles forestales de las especies de caoba, pimienta y cedro.
Durante la actividad también se socializaron los programas de incentivos forestales, con el objetivo de promover la participación de la comunidad en la protección y conservación de los bosques.
En el barrio Fallabon, del municipio de Melchor de Mencos, Petén, se llevó a cabo otra charla enfocada en la importancia de la reforestación. Durante la sesión, se promovieron los incentivos forestales y se animó a los asistentes a reforestar de manera voluntaria.
El compromiso
El viceministro de Agricultura resaltó la importancia de mantener la conservación de los ecosistemas y los procesos hidrológicos.
Otro de los aspectos resaltados es la determinación y planificación de la reforestación para proteger la calidad de los recursos hídricos, con especies de la región.
Por lo anterior, se capacitó a niños y líderes comunitarios a mantener un Petén más verde y afluentes de agua libres de contaminación.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
jm/ir