Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) participa en la reunión del Grupo Regional de Consulta sobre Migración (GRCM), organizado por la cancillería de El Salvador. Esto desde su presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración conformada por 11 países.
En ese sentido, la cancillería guatemalteca informó que el objetivo del encuentro, que finalizará este viernes, es establecer un espacio de diálogo político y técnico en materia migratoria.
Además, compartir información, experiencias y mejores prácticas en cumplimiento del Plan Estratégico Regional. Asimismo, preparar recomendaciones para la XXVII Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración.
Al respecto, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana y Presidenta Pro Tempore de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM), Cindy Portal, destacó los compromisos y logros alcanzados por la región durante 2022.
En ese sentido, los países resaltaron la importancia de este encuentro para consensuar y desarrollar acciones que promueven la migración ordenada, segura y regular.
El @MinexGt participa en Grupo Regional de Consulta sobre Migración #GRCM, organizado por @cancilleriasv desde su presidencia pro tempore de la Conferencia Regional sobre Migración. pic.twitter.com/lIDbizOctk
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) December 1, 2022
Sobre la CRM
De esa cuenta, la Conferencia Regional sobre Migración, también conocida como Proceso Puebla, se creó en febrero de 1996, en ocasión de la Cumbre Presidencial Tuxtla II.
Por lo tanto, en 2016, la CRM cumple 20 años de coordinar políticas y promover la cooperación sobre migración entre sus once países miembros: Belice, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Sus objetivos
Además, se dio a conocer que los objetivos de la CRM son:
- Crear un foro para la discusión abierta de temas migratorios regionales.
- Intercambiar información y experiencias para alcanzar mayor coordinación y cooperación en la región.
- Unirse para proteger los derechos humanos de los migrantes.
- Crear una red de leyes migratorias coherentes y adecuadas.
- Reforzar los vínculos entre migración y desarrollo a nivel regional.
Lea también:
Guatemala inaugura Consulado General en Dakhla, Reino de Marruecos
cv/ir