Chimaltenango, 22 abr. (AGN). – En el marco de la socialización de los resultados del estudio sobre la participación sociopolítica de las mujeres en los consejos municipales de desarrollo (Comude), diversas instituciones, organizaciones de mujeres y representantes municipales se reunieron para analizar y reforzar los avances en inclusión de la mujer en espacios de decisión.
La actividad contó con la presencia de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), que subrayó la importancia de que las mujeres no solo estén presentes, sino que ejerzan plenamente su voz y voto en los procesos municipales.
Por su parte, la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) recalcó que la participación sociopolítica femenina es un derecho humano que debe garantizarse en todos los niveles del Estado. Durante su intervención, presentaron los resultados de un estudio piloto señala la necesidad de seguir trabajando por una representación más equitativa.
Mesas de trabajo para acciones concretas
Como parte de la jornada, se desarrolló una mesa de trabajo en la que representantes de distintas municipalidades compartieron las acciones que están implementando para promover la integración de mujeres en espacios sociopolíticos.
Las autoridades reafirmaron el compromiso de continuar promoviendo políticas públicas inclusivas, asegurando que las mujeres tengan un rol activo en el desarrollo de sus comunidades.
Este espacio reafirma que el desarrollo democrático y participativo sólo es posible cuando se incluyen todas las voces, especialmente las de las mujeres que han sido históricamente excluidas de estos espacios.
Por Chahim Teny/Gobernación Departamental de Chimaltenango
Lea también:
Jm/