Ciudad de Guatemala, 26 jul (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MPSAS) compartió información acerca de la administración de vacunas contra COVID-19 en niños.
Desde el 23 de julio se encuentran disponibles las vacunas para administrar en el departamento de Guatemala. Por lo que se espera que para esta semana el biológico esté disponible en más puntos del territorio nacional.
En ese sentido, los diferentes centros de Salud y puestos de vacunación tendrán a disposición de la población tanto la primera como segunda dosis para administrar a niños. Todo con el objetivo de iniciar con el esquema de vacunación en menores, o bien completarlo para garantizar su protección.
En Coordinación con padres de familia y el Ministerio de Educación, el Área de Salud de Ixcán inició con diversas jornadas de vacunación contra COVID-19, desarrolladas en Centros Educativos, con el objetivo de administrar este biológico a niños y niñas de 6 años en adelante. pic.twitter.com/gEBOrxBTWO
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 25, 2022
COVID-19: Mandatario invita a padres de familia a registrar a menores de 6 a 11 años para vacunación
Requisitos de vacunación
Por esta razón, el Ministerio de Salud compartió los requisitos para recibir la inmunización:
- el menor debe presentarse en compañía de los padres de familia, tutores o adulto responsable
- contar con el código único de identificación (CUI) del menor
- el adulto acompañante debe presentar su documento personal de identificación (DPI)
La vacunación ambulatoria continúa en las comunidades de #Totonicapán, con el objetivo de acercar el biológico contra COVID-19 a la población más vulnerable. pic.twitter.com/hMGMkBj62J
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) July 25, 2022
Otros detalles
Las autoridades indicaron que, al igual que otras vacunas, la administración de esta puede provocar fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza.
Según los registros de la primera dosis administrada en el país, no se reportó ningún caso con efectos secundarios graves, por lo que estos síntomas no representan un cuadro médico de gravedad.
Sin embargo, en niños que acaban de salir de la enfermedad se recomienda esperar aproximadamente tres semanas para que reciban el biológico. Además, llevar el seguimiento de la enfermedad con un médico especializado, quien podrá indicar el medicamento o procedimiento a seguir después del contagio de COVID-19.
Finalmente, se dejó a disposición de la población el sitio electrónico www.vacuna.gob.gt, en el cual aparece información general sobre los más de mil 200 puestos de vacunación.
Asimismo, se invitó a toda la población para que acuda a estos puestos y se proteja ante esta enfermedad, que afecta principalmente a personas de la tercera edad.
Lea también:
Guatemala recibe donación de 705 mil dosis contra el COVID-19
vh/lc/dm