Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- Una misión comercial integrada por 10 empresas importadoras de café visitó esta semana Guatemala para promocionar este producto en la República de China (Taiwán).
Las visitas se realizan desde el año 2001. En esta oportunidad se contó con una delegación de 14 personas, representantes de 10 empresas taiwanesas.
La actividad se organizó en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Guatemala en la República de China (Taiwán), la Embajada de la República de China (Taiwán) en Guatemala y la Oficina Comercial Taiwanesa para Centroamérica (CATO).
#ViceCancillerGT recibió a una delegación comercial de café y cacao de la República de China (Taiwán)🇹🇼 junto a la Oficina Comercial de Centroamérica #CATO, quienes visitan Guatemala para explorar oportunidades de mercado entre ambos países. #DiplomaciaComercialGT ☕️ pic.twitter.com/CYiyropIsw
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) March 30, 2023
Sobre la reunión
La Asociación Nacional del Café (Anacafé) recibió la visita de una misión comercial integrada por representantes de 10 empresas taiwanesas importadoras de café.
Los empresarios taiwaneses se reunieron con productores de café guatemalteco, buscando fortalecer las relaciones comerciales bilaterales. También se pretendía incrementar las exportaciones del grano al mercado asiático.
La misión comercial está integrada por importadores de café, tostadores, comercializadores de café oro y tostado y propietarios de tiendas de café de especialidad.
Los empresarios participaron en diversas actividades organizadas por Anacafé para proyectar y promover el café de Guatemala en el mercado taiwanés.
#RentabilidadSustentable | Conozca los beneficios de implementar un Sistema de Manejo de Tejido (SMT) en su empresa cafetalera.
ℹ Más información en el siguiente enlace: https://t.co/oxVUrqEHEg
☎️Número corto: 1579
✅WhatsApp: +502 2421-3737
📧[email protected] pic.twitter.com/vyHatusMBj— Anacafé (@CafedeGuatemala) March 30, 2023
Las propuestas
Como parte de la visita, se organizaron sesiones de catación y ruedas de negocios. En estas, los empresarios taiwaneses se reunieron con productores de café guatemalteco.
Para poder participar en esta actividad, Anacafé realizó una convocatoria abierta a los productores, quienes enviaron muestras de su café. Se recibieron 25 muestras, las cuales se cataron. Posteriormente, se eligieron las 15 mejores, las cuales alcanzaron una evaluación superior a los 86 puntos.
#NoticiasAnacafé | Misión Comercial de empresarios taiwaneses importadores de café visitan Guatemala.
ℹ️ Más información: https://t.co/GGIceKDDJa#CafédeGuatemala #RentabilidadSustentable #AccesoAMercados pic.twitter.com/ezwZBYVmvc
— Anacafé (@CafedeGuatemala) March 29, 2023
El comercio
En el año cafetalero 2021-2022 (del 1 de octubre 2021 al 30 de septiembre 2022) se exportaron 4.33 millones de quintales de café oro. Esto equivale a 3.32 millones de sacos de 60 kilos y a mil 136 millones 175 mil 862 dólares, según registros de Anacafé.
El mercado asiático continúa incrementando su interés en el café de Guatemala, ya que adquirió el 22 % del total de la cosecha.
Además, las exportaciones de café hacia la República de China (Taiwán) equivalen al 2 % de este total: 52 mil sacos de 60 kilos de café de Guatemala llegan a dicho país, un mercado que en los últimos años ha mostrado un comportamiento estable y tiene un potencial de crecimiento.
#EnDesarrollo | Los empresarios taiwaneses se reúnen con productores de café guatemalteco, buscando fortalecer las relaciones comerciales bilaterales e incrementar las exportaciones al mercado asiático.#CafédeGuatemala pic.twitter.com/STKBEre8O2
— Anacafé (@CafedeGuatemala) March 29, 2023
Gastronomía
Del 22 al 25 de junio del 2022, Guatemala participó en la feria Food Taipei 2022, en Taiwán, promoviendo diferentes productos de la gastronomía nacional.
En este evento se contó con un pabellón de Centroamérica en la Exposición Internacional de Alimentos de Taipéi 2022. En este se promocionaron productos gastronómicos de Guatemala, Belice, Honduras y Paraguay.
El evento Food Taipei es una de las ferias más importantes del continente asiático en cuanto a la industria mundial de alimentos, con más de mil 300 expositores de 38 países de diversas regiones del mundo.
Since this weekend a Puncar with food from #Guatemala will be visiting 19 cities in #Taiwan, promoting #Shucos (our hotdog version), ceviche (🦐 from 🇬🇹), lemonade (🍋 from 🇬🇹) and our famous coffee. https://t.co/4nXnwMABiw Thanks @cato_tw. @MinexGt pic.twitter.com/Ek7DDmz6sS
— Amb. Willy Gomez (@AmbassadorWGT) March 28, 2022
Además, como parte del evento se contó con una furgoneta gastronómica, que recorrió 19 puntos de esta nación asiática. El vehículo estuvo acompañado también de dos vehículos especiales de Honduras y Belice para promover la comida especializada, turismo y atracciones culturales.
Durante este viaje gastronómico, el encargado de preparar todas las delicias guatemaltecas fueron un chef y un asistente, quienes prepararon shucos, ceviches, cafés, té de limón y limonadas para regalar en cada punto.
Lea también:
República de China (Taiwán) y Guatemala fortalecerán cooperación bilateral
bl/lc/dm