Huehuetenango, 28 sep (AGN). – Se llevó a cabo con éxito la reunión convocada por la Asamblea Nacional de Autoridades Indígenas en el marco del proceso establecido por el presidente Bernardo Arévalo. Esta iniciativa, que busca ser un espacio de encuentro entre los pueblos indígenas y las autoridades nacionales, tuvo lugar en cumplimiento al mandato legal del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y bajo la instrucción directa del Ejecutivo.
En este diálogo entre líderes de los pueblos originarios, se discutieron temas fundamentales para la integración y el respeto intercultural, como parte de los esfuerzos impulsados desde la Presidencia de la República.
La participación de los líderes indígenas fue clave para enriquecer el proceso y promover una mayor comprensión entre las distintas partes involucradas.
Este 24 de septiembre, se llevó a cabo con éxito la reunión convocada por la Asamblea Nacional de autoridades indígenas en el marco del proceso establecido por el Señor Presidente Constitucional César Bernardo Arévalo de León. Esta iniciativa, que busca ser un espacio de+ pic.twitter.com/a2f851gsSk
— goberhuehuetenango (@goberhuehuelt) September 24, 2024
Compromisos
La reunión evidenció el compromiso por parte de las autoridades nacionales y los representantes de los pueblos indígenas en trabajar de manera conjunta hacia la construcción de un camino de inclusión y diversidad en Guatemala. Este tipo de espacios fortalecen la cooperación y el entendimiento mutuo, propiciando un ambiente propicio para la toma de decisiones que beneficien a todas las comunidades del país.
Esta exitosa jornada representa un avance significativo en la promoción del diálogo intercultural y la participación de los pueblos indígenas en la construcción de políticas públicas inclusivas y equitativas.
Foro
En un esfuerzo por fortalecer la cooperación y el diálogo político entre los pueblos mayas, recientemente representantes de la Gobernadora Departamental de Huehuetenango participaron en un importante foro organizado por el Centro Regional de Capacitación (CERCAP) de la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente (CDRO).
Este evento, denominado Diálogo Político de los Pueblos Mayas y Autoridades Electas, tuvo como objetivo principal continuar identificando, proponiendo y socializando proyectos que aborden las problemáticas existentes y contribuyan al desarrollo integral desde las zonas rurales hasta las urbanas. Bajo el principio de integrar al gobierno y al poder local en un trabajo conjunto, se busca generar iniciativas que impulsen un cambio positivo en las comunidades.
Por José Julián
Lea también:
Mesa técnica para abordaje del cierre del relleno sanitario en San Pedro Sacatepéquez
Jm/