Jalapa, 5 sep (AGN).- A través de proyectos y programas como Beca Artesano y Bono Social, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), se brinda apoyo a familias vulnerables en San Carlos Alzatate, Jalapa.
En el corazón de Jalapa se encuentra un movimiento transformador en forma de Beca Artesano. Es un programa que está haciendo una diferencia palpable en la capacitación y empoderamiento de mujeres de la región.
En el presente, diversos ciclos de formación están en pleno desarrollo, donde madres y jefas de hogar están aprendiendo a elaborar diversos productos con el respaldo experto del Mides.
Las beneficiadas
Después de cumplir con 40 horas de instrucción, proporcionadas por profesionales experimentados del Mides, las beneficiarias reciben un capital semilla de mil 200 quetzales. Este capital se les otorga con el propósito de que lo utilicen para adquirir materia prima e iniciar sus propios emprendimientos.
Beca Artesano no solo se centra en la formación artesanal, sino que también incorpora un módulo de formación en aspectos administrativos. Esto les brinda a las beneficiarias habilidades esenciales para administrar eficazmente sus negocios, fomentando la cooperación y el uso eficiente de los recursos.
El Mides ha destacado que Beca Artesano tiene como objetivo fundamental brindar a estas mujeres todas las herramientas necesarias para que puedan optar por el autoempleo. Lo anterior, por medio de emprendimientos sostenibles, generando así un impacto duradero en la economía local.
Acciones
Los cursos abarcan una amplia variedad de disciplinas culinarias como lo son pollo en crema, diferentes tipos de carnes, envasado y elaboración de chiles en escabeche, etc. Cada uno de estos cursos está diseñado para fortalecer habilidades específicas que sean útiles para los negocios de las participantes.
Bono Social, otro de los programas notables, no solo impulsa la economía, sino que también tiene un impacto significativo en la salud y educación de las familias en situación vulnerable. Por medio de las transferencias monetarias condicionadas se motiva a los padres a asegurar que sus hijos asistan a los servicios de Salud y Educación.
Este programa ha emergido como un aliado esencial en la lucha contra la desnutrición, ya que el seguimiento médico de los niños incluye evaluaciones de peso y talla, además de brindar acceso a vacunas y micronutrientes. En términos educativos, se monitorea regularmente la asistencia de los niños a las aulas. En ese sentido, no solo se les proporciona formación académica, sino también una alimentación adecuada para su crecimiento y desarrollo.
Por Abner Salguero
Lea también:
Entregan materiales educativos y valija didáctica a docentes de San Marcos
jm/dm