Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), ha beneficiado a la fecha a 50 mil agricultores con el Programa Estipendio Agropecuario.
Según el titular del MAGA, José Ángel López, a los 50 mil agricultores se les ha brindado un incentivo económico de mil quetzales. Dicha asistencia corresponde a un pago único que el Gobierno otorga para que los beneficiarios implementen mejores prácticas de conservación de suelos, de recuperación de la fertilidad y aumento en la producción de sus cosechas.
El presidente de Guatemala, @DrGiammattei y el ministro José Ángel López, entregaron en Chiquimula, el incentivo económico de Q1,000.00 correspondiente al Programa de Estipendio Agropecuario. 💵 pic.twitter.com/3eK7bH9wMu
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) August 29, 2022
La entrega
Según registros del MAGA las 50 mil familias agricultoras beneficiadas a la fecha están ubicadas en los departamentos de:
- Suchitepéquez
- Sololá
- El Progreso
- Huehuetenango
- Alta y Baja Verapaz
- Petén
- Izabal
- Zacapa
- Chiquimula
- Jalapa
- Jutiapa
- Quetzaltenango
- Escuintla
- San Marcos
- Totonicapán
- Retalhuleu
- Santa Rosa
- Quiché
- Guatemala
El titular del MAGA comentó que el presidente Alejandro Giammattei conoce las necesidades del campo y por eso apoyar a los agricultores es uno de los compromisos de su administración, planteado en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Nuestro objetivo es que los agricultores salgan adelante, optimicen la calidad de sus suelos y produzcan mejores cosechas, señaló el ministro.
Acompañamiento técnico
Además del incentivo económico, los beneficiarios reciben acompañamiento técnico y asesoría del personal de extensión rural del MAGA. Esto les permite implementar prácticas agrícolas como siembra en contorno o en curvas a nivel y establecimiento de barreras vivas, cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.
Todo este trabajo se desarrolla con la coordinación y supervisión de la Dirección de Coordinación Regional y Extensión Rural y la Dirección de Desarrollo Agrícola del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural de esa cartera.
De esta forma, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei cumple con los pilares de Desarrollo Social y Economía, Competitividad y Prosperidad, contemplados en la Política General de Gobierno 2020-2024. De igual manera, el MAGA contribuye a mejorar la productividad agrícola del país y a optimizar el uso de los recursos naturales.
Lea también:
Pequeños agricultores de Chiquimula reciben estipendio por conservación de suelos
lc/ir