San Marcos, 14 may. (AGN).– En el departamento de San Marcos se llevó a cabo la reunión de la Junta Local del Servicio Cívico, en la que se analizó la incidencia que se tiene en el departamento para beneficiar a jóvenes de 18 a 24 años.
El gobernador departamental de San Marcos, Rolando López Crisóstomo, recordó que uno de los objetivos es que los jóvenes apoyen los programas y proyectos y a cambio se les entrega un estipendio económico de 10 por cada hora de servicio.
Hemos establecido que el Servicio Cívico en el departamento de San Marcos tiene una incidencia positiva del 239 por ciento y que ha beneficiado a 238 jóvenes de entre 18 y 24 años, dijo el funcionario.
Detalles
En ese sentido, se informó que las personas prestan el Servicio en las Reservas Militares, Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, a través de la Policía Municipal de Tránsito, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Educación Física y Ministerio de Agricultura.
Las autoridades recuerdan que los jóvenes deben completar 728 horas para recibir 7 mil 280 quetzales.
El requisito fundamental es estar comprendido entre los 18 y 24 años, no haber prestado Servicio Cívico y llevar documento personal de identificación.
Por este tema, se invita a estar pendientes de las redes sociales de Gobernación Departamental de San Marcos, para futuras convocatorias.
Ley del Servicio Cívico
Los objetivos de la prestación en modalidad social o militar, según el artículo 3 del Decreto 20-2003 Ley del Servicio Cívico, son:
Servicio social:
- Que los ciudadanos conozcan y se involucren en la realidad social, económica y cultural del país.
- Estimular a través del conocimiento social de la nación, la solidaridad entre los guatemaltecos.
- Promover la participación ciudadana en forma directa en la solución de los problemas nacionales.
Servicio militar:
- Capacitar a los guatemaltecos para la defensa armada de la patria, dentro de una doctrina militar y respetuosa de los derechos humanos y los valores cívicos, políticos y morales.
Por Whitmer Barrera/Gobernación de San Marcos
Lea también:
PNC da continuidad al plan de escuelas seguras en Retalhuleu
jm/dm