Quetzaltenango, 7 jun. (AGN)– El presidente Alejandro Giammattei entregó este día nuevas notificaciones del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) a mil 15 personas de la tercera edad. El acto se realizó en el Centro Intercultural de Quetzaltenango.
Esta actividad forma parte de la gira de trabajo del Presidente de la República, en los 22 departamentos del país.
Además, el Presidente informó que en 2019 eran 4 mil 65 beneficiados y en su gobierno se ha llegado a 7 mil 277 adultos beneficiados en Quetzaltenango.
Este aporte económico consta de 500 quetzales. El primer pago será el próximo 15 de julio, luego el 5 de cada mes, de manera vitalicia.
El mandatario dijo: Estamos notificando a 44 mil nuevos adultos mayores y a partir de finales de julio y principios de agosto saldremos a notificar a 27 mil más, es decir 71 mil.
Asimismo, el Presidente mencionó: Me voy con el corazón emocionado, yo dije el 14 de enero del año 2020 que yo no quería ser el primer mandatario de la Nación, quería ser el primer servidor de la Nación. Y gracias a ustedes Dios me dio la oportunidad de servir a mi país tres años y cinco meses a la presente fecha, aún me faltan siete meses y lo voy a seguir haciendo con el gusto y placer que me da el servir a todos los ciudadanos guatemaltecos. Los llevo en mi corazón, muchas gracias.
Programa del Adulto Mayor
Es un proyecto ejecutado por el Ministerio de Trabajo (Mintrab) que busca apoyar a personas de la tercera edad que viven en condición de pobreza o pobreza extrema en el país.
Los beneficiados son personas adultas mayores de 65 años, quienes recibirán un aporte económico mensual de 500 quetzales, para que logren cubrir sus necesidades básicas.
Es de resaltar que el PAM es un programa gratuito, por lo que ningún adulto mayor debe pagar por aplicar ni por retirar su aporte mensual o por el estudio socio económico que realiza Mintrab.
Para ser beneficiarios de este aporte, las personas adultas deben cumplir con lo estipulado en la ley y sus reformas.
Requisitos para ser beneficiados con PAM
Ser adulto de 65 años o más, de origen guatemalteco, con nacionalidad guatemalteca, carente de recursos económicos y que viva en situación de extrema pobreza.
Además, que no goce de ninguna pensión o jubilación de entidades del Estado o del sector privado y que no presten sus servicios a ninguna dependencia del Estado o del sector privado.
También serán beneficiadas aquellas personas que posean algún tipo de discapacidad física, psíquica y sensorial.
Se espera que al terminar la gestión del Gobierno, se tengan al menos 212 mil beneficiados con el PAM.
Departamentos beneficiados
El Presidente de la República ha notificado a adultos mayores de los siguientes departamentos:
- Izabal
- Zacapa
- El Progreso
- Petén
- Baja Verapaz
- Jalapa
- Retalhuleu
- Suchitepéquez
- Alta Verapaz
- Quiché
- Jutiapa
- Santa Rosa
- Chiquimula
- Sololá
- Chimaltenango
- Guatemala
- Totonicapán
- Quetzaltenango
Lea también:
Mil 175 nuevos beneficiarios se suman al Programa del Adulto Mayor en Totonicapán
cg/dm