Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar para 2021 permitirá no solo reforzar la nutrición de los niños que asisten a las escuelas públicas, sino también fortalecer la economía local.
Para lograr este cometido, el Ministerio de Educación (Mineduc) prevé invertir unos mil millones de quetzales. Estos permitirán adquirir vegetales, granos y carne de animales de campo producidos por personas de cada comunidad.
El anuncio lo hizo este jueves el presidente Alejandro Giammattei durante la primera reunión del año con los gobernadores departamentales, en el Palacio Nacional de Cultura.
El presidente @DrGiammattei lideró la primera reunión interinstitucional con los 22 gobernadores departamentales y junto con el secretario de la @SCEPgt presentaron el Índice de Desempeño que marcará la ruta para el trabajo y metas a cumplir para el 2021. pic.twitter.com/3Omt7v1te5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 7, 2021
El mandatario destacó la trascendencia de este proyecto para atender uno de los temas que han quedado rezagados, como la desnutrición infantil.
Además, hizo ver que se trata de un esfuerzo interinstitucional con la finalidad de favorecer la recuperación y reactivación económica. Esto, tras los efectos de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y distintos fenómenos naturales.
A diferencia de gobiernos anteriores, esta vez, indicó el gobernante, se apostará por los productores locales.
Asimismo, recordó que este plan se empezó a implementar el año pasado, por lo que la meta para este ejercicio fiscal es optimizarlo.
Guatemala se encuentra preparada para la recepción de la vacuna contra COVID-19
Fortalecen economía en San Marcos
En ese marco, el jefe de Estado se refirió al destacado desempeño de San Marcos, pues productores de esa jurisdicción consiguieron proveer de alimentos al Mineduc por un monto de 18 millones de quetzales.
Así se constituyó en el departamento que más logró vender sus productos a esa cartera. Esto luego de que se decidió incluir vegetales en las bolsas de alimentos que se entregaron a los estudiantes.
Según contó, durante una visita en la aldea San Isidro, de Tejutla, constató que 36 productores locales se unieron para atender a 45 escuelas del lugar.
Con esta estrategia mejoraron sus ganancias y fortalecieron la capacidad para ofrecer sus servicios, pues hasta instalaron un centro de acopio.
Para el desarrollo de sus actividades también contaron con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
“Ahora no solo les van a dar alimentación a las escuelas, sino que ya están sembrando y teniendo excedente para llegar al mercado directamente”, resaltó el Presidente.
De acuerdo con lo informado, estos productores se asociaron y emiten facturas por lo que proveen, lo cual suma a los beneficios del proyecto la formalización de ese sector.
Con este ejemplo de constancia, Giammattei invitó a los gobernadores a apoyar la iniciativa. También hizo hincapié en que al conseguir que la mayoría de los productos se compren a agricultores locales se fortalece la economía en las comunidades.
Lea también
Guatemala cierra 2020 con histórica cantidad de ingresos en remesas
AGN kg/dm