• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Programa Beca Mi Primer Empleo beneficia a más de 700 guatemaltecos

Programa Beca Mi Primer Empleo beneficia a más de 700 guatemaltecos

30 de noviembre de 2022
Día Mundial de la Pesca: Guatemala refuerza acciones para promover la pesca responsable. Foto: MAGA

Día Mundial de la Pesca: Guatemala refuerza acciones para promover la pesca responsable

21 de noviembre de 2025
El Aeropuerto La Aurora es un punto de entrada de oportunidades al país./Foto: DGAC.

Aeropuerto La Aurora: el lugar donde Guatemala despega hacia el desarrollo

21 de noviembre de 2025
Senacyt firma convenio de cooperación con la Organización Europea para la Investigación Nuclear . (Foto: Senacyt)

Senacyt firma convenio de cooperación con la Organización Europea para la Investigación Nuclear

21 de noviembre de 2025
Las autoridades señalaron que este allanamiento forma parte de investigaciones en curso que buscan desarticular redes que operan en el País. / Foto: PNC

PNC reportan tres capturados en allanamientos contra el narcomenudeo en Chiquimula

21 de noviembre de 2025
La jornada de pesca científica servirá para analizar especies y fortalecer decisiones técnicas de conservación.

MAGA realiza pesca científica en el lago Petén Itzá

21 de noviembre de 2025
Guatemala participó en reunión de expertos iberoamericanos en donación y trasplante . (Foto: MSPAS)

Guatemala participa en reunión de expertos iberoamericanos en donación y trasplante en Antigua Guatemala

21 de noviembre de 2025
Proyectos de infraestructura vial en Quetzaltenango avanzan./Foto: DGC.

CIV presenta avances en proyectos de infraestructura vial en Quetzaltenango

21 de noviembre de 2025
Ever Jonathan Sinay Dinicio, es el quinto de los capturados. / Foto: Mingob

¿Quiénes son los reos fugados de Fraijanes II que ya han sido recapturados?

21 de noviembre de 2025
Hospital Rodolfo Robles impulsa acciones de cuidado integral para sus pacientes.

Hospital Rodolfo Robles impulsa acciones de cuidado integral para sus pacientes

21 de noviembre de 2025
La ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, anunció el Festival de Paradeportivo con la participación de 500 atletas.

Guatemala acogerá Festival Paradeportivo con casi medio millar de atletas centroamericanos

21 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo aseguró que el Gobierno no descansará hasta que se logre la recaptura de todos los pandilleros fugados.

Presidente Arévalo ratifica compromiso de capturar a pandilleros fugados

21 de noviembre de 2025
Clausuran la Escuela para Padres con testimonios de transformación familiar. / Foto: SBS.

Escuela para Padres concluye formación de 323 adultos para la transformación familiar

21 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, noviembre 21, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Programa Beca Mi Primer Empleo beneficia a más de 700 guatemaltecos

El Ministerio de Trabajo reafirmó su compromiso de seguir trabajando por aumentar las oportunidades laborales en el país.

Veylin Herrera por Veylin Herrera
30 de noviembre de 2022
en Empleo, NACIONALES, Subportada
Programa Beca Mi Primer Empleo beneficia a más de 700 guatemaltecos

Culmina programa Beca Mi Primer Empleo. / Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).-  El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) culminó por este año el programa Beca Mi Primer Empleo con 703 guatemaltecos beneficiados.

La coordinadora del programa, Joana Véliz, dio a conocer que según el presupuesto designado al programa, se tenía previsto ofrecer 852 becas en el país. Por ello, de la cantidad inicial se logró beneficiar con éxito a 703 participantes, de los cuales 380 son mujeres y 323 hombres.

De esa cuenta, Véliz resaltó que en la actualidad los beneficiarios se encuentran laborando en alguna de las 91 empresas aliadas del proyecto.

¿Te gustaría aplicar a una oportunidad laboral en el extranjero?

Si cumples todos los requisitos, participa en la convocatoria del Programa de Trabajo Temporal del Mintrab. Se llevará a cabo el 1 y 2 de diciembre de 2022.#MovilidadLaboral #OportunidadesParaTodos pic.twitter.com/f8UvBTC283

— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) November 30, 2022

Descentralización

Uno de los logros de la edición de Beca Mi Primer Empleo de este año es que se logró tener presencia en muchos departamentos del país. Esto se debe a que la descentralización de los programas forma parte de las acciones prioritarias del Mintrab, para beneficiar a más guatemaltecos.

Asimismo, se hizo un análisis de los departamentos que registraron a menos beneficiarios, para que el próximo año sean los sectores con más apoyo, tanto para empresarios como para los becarios.

Priorizamos el interior porque sabemos que existe mucha necesidad, dijo Véliz. 

Además, resaltó que al llegar al interior del país se contribuye de manera directa a mitigar la migración, tanto fuera de Guatemala como fuera de las comunidades.

Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo reafirmó su compromiso de seguir trabajando por aumentar las oportunidades laborales en el país. Sobre todo, de seguir ofreciendo oportunidades que cumplan con el Código de Trabajo para respetar los derechos laborales de la población.

#Trabajo 💼 | El @mintrab finaliza el programa Beca Mi Primer Empleo, con 703 beneficiarios en todo el país.@AGN_noticias pic.twitter.com/DIARo66QVj

— Veylin Herrera (@Veylin_AGN) November 30, 2022

Alianza público-privada

Por otro lado, María Isabel Salazar, viceministra de Administración del Trabajo, resaltó que en menos de 10 meses se logró ubicar a 703 jóvenes en plazas laborales.

En ese sentido, el Mintrab considera que este programa representa una de las alianzas publico-privadas más grandes que se ejecutan en el país.

Por ello, Salazar agradeció a las empresas que confiaron en la cartera para aliarse y ofrecer oportunidades de trabajo a los jóvenes que aplicaron al programa. Igualmente, a los jóvenes que creyeron en el país y decidieron trabajar por el desarrollo de este.

Por esta razón, la ministra remarcó que el trabajo coordinado entre el Gobierno y el sector privado posiciona a Guatemala como pionera en este tipo de programas a nivel internacional.

Esperamos que este sea uno de los programas que fomente el empleo en el interior de la República y que también busque desarrollar relaciones sanas entre empleadores, destacó Salazar. 

 

1 de 6
- +

Sobre el programa

Beca Mi Primer Empleo es un programa impulsado por el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Trabajo, para darles oportunidad laboral a jóvenes de entre 18 y 24 años de edad. En ese sentido, tiene como objetivo promover la contratación de jóvenes bajo la figura de aprendices. 

Además, forma parte de las acciones de la cartera para impulsar la experiencia laboral en los jóvenes del país, por un período de cuatro meses y el acceso a capacitaciones desarrolladas por el sector empresarial. 

Por lo tanto, los becarios cuentan con el apoyo del Mintrab para pagar el 51 % de su salario y el 49 % le corresponde a la empresa contratante. Del mismo modo, la beca incluye el pago del sueldo base, bonificaciones y acceso al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Igualmente, se pagan prestaciones como vacaciones, aguinaldo e indemnización.

Lea también: 

Desarrollan Market Sello Blanco con la participación de cien emprendedores

vh/lc/ir

Etiquetas: Beca Mi Primer EmpleoJóvenesMintraboportunidades laborales
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021