Ciudad de Guatemala, 28 nov (AGN).- Autoridades de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), participaron en una conferencia en la que se abordaron temas y estrategias relacionados al cuidado y prevención de delitos contra el medio ambiente.
Esta representó la 19 conferencia de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES). Edgar de la Cruz, de la Diprona, fue uno de los encargados de representar a Guatemala en el evento que tuvo como sede Panamá.
En esta convención también participaron autoridades de Nicaragua y Honduras. Asimismo, personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), autoridades de pesca y coordinadores de CITES de Costa Rica y El Salvador.
Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del CONAP y Autoridad Administrativa #CITES –#Guatemala, participa en la 19ª Reunión de la Conferencia de las Partes #CITES #CoP19. 👇
ℹ️ https://t.co/b4IegJVDVU pic.twitter.com/5yDDFFohWF
— CONAP (@CONAPgt) November 24, 2022
Temas abordados
Los participantes de la convención discutieron temas de interés para los países involucrados, entre estos estrategias para abarcar todas las especies de flora y fauna y que sean protegidas ante el CITES. Además, cada uno de los países compartió sus experiencias y conocimientos en el desarrollo de nuevas labores para evitar que se cometan más delitos contra los recursos naturales.
Otro de los temas tratados fue el de la mejora para la comunicación entre entidades que trabajan por el medio ambiente. Entre estas, la Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana, así como las del Caribe y del Sur de América.
Con todo esto se busca accionar correcta y efectivamente contra grupos criminales que provocan daños al medio ambiente.
Qué es la CITES
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres es un acuerdo internacional cuyo fin primordial es velar por que el comercio de especies de animales y plantas no represente una amenaza para la supervivencia de cada una.
La iniciativa nace ante la extinción de muchas especies y con el objetivo de cuidarlas, protegerlas y preservarlas.
Lea también:
Delegación guatemalteca en Panamá impulsa protección de especies amenazadas
ym/lc/dm