Ciudad de Guatemala, 7 ene (AGN).– El departamento de Escuintla está bajo un amplio despliegue de seguridad con el inicio de la Operación Centinela, una estrategia interinstitucional destinada a reforzar la seguridad ciudadana y reducir los índices delictivos en uno de los territorios con mayor incidencia criminal del país.
El plan arrancó este marte con acciones contundentes y continuará de manera permanente en todo el departamento.
Una de las primeras acciones de la Operación Centinela fue una requisa en la cárcel de máxima seguridad Renovación I, en Escuintla.
El operativo contó con la participación de un fuerte contingente de agentes de Unidades Especializadas y comisarías de la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Dirección General del Sistema Penitenciario y en coordinación con el Ejército de Guatemala.
Durante la inspección, las autoridades localizaron una pistola envuelta en nailon, así como dos teléfonos celulares, objetos prohibidos dentro del centro carcelario.
Además, se procedió a la destrucción de construcciones no autorizadas en el exterior del centro carcelario, las cuales representaban un riesgo para el control y la seguridad del penal.
Asimismo, como parte del plan se creó la Oficina de Análisis Delictivo, a cargo de la delegación departamental de la DEIC.
Esta oficina tendrá como función analizar los casos relacionados con delitos contra la vida, identificar patrones comunes, conexar investigaciones cuando sea necesario y elaborar informes técnicos.
El objetivo es fortalecer la investigación estratégica y contribuir a la persecución penal que desarrolla el Ministerio Público con miras a la desarticulación de organizaciones criminales, siempre bajo el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos.
Retoman el control de cárcel Renovación I, localizan arma de fuego y destruyen construcciones no autorizadas
Como parte de la #0peraciónCentinela se desarrolló una requisa en la Cárcel de Máxima Seguridad Renovación I, Escuintla, donde participó un fuerte contingente pic.twitter.com/VEGZ3Aylwb
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 7, 2026
Patrullajes permanentes
Como parte del plan, las unidades especializadas de la PNC, con apoyo del Ejército, desarrollarán patrullajes de seguridad 24/7, operativos combinados y puestos de control en rutas, municipios y colonias con alta incidencia delictiva.
Estas acciones buscan prevenir hechos criminales e identificar a integrantes de estructuras que han afectado a la población escuintleca.
En el marco del operativo, se reportaron dos capturas por portación ilegal de armas de fuego. El primer caso ocurrió en la zona 1 de Escuintla, donde las Fuerzas Especiales de Policía (FEP) capturaron a Gervin, de 23 años, quien se movilizaba en motocicleta portando una pistola calibre 9 mm, dos cargadores y 29 municiones.
El segundo detenido fue Rogelio, de 45 años, capturado en Puerto San José por agentes del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL), a quien se le incautó una pistola calibre 9 mm con un cargador y 13 municiones.
Ambas acciones refuerzan el compromiso de las autoridades de combatir frontalmente la criminalidad en Escuintla.
Lea también:
lr/rm/dm













