Ciudad de Guatemala, 13 abr (AGN).- Del 24 de marzo al 9 de abril se desarrolló la primera fase del programa Playas Limpias 2023, durante el cual se recolectaron 276 toneladas de desechos sólidos.
La iniciativa, que promueve el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), contó con la participación de 2 mil 119 voluntarios.
Asimismo, logró que se efectuaran jornadas de limpieza en 29 playas de ríos, lagos y océanos en 23 municipios del país.
Según la Dirección para el Manejo de los Residuos y Desechos Sólidos (Dimards), del MARN, las jornadas de limpieza fueron terrestres y subacuáticas.
Además, durante la Semana Santa, las brigadas trabajaron con los veraneantes para informar y concientizar sobre la importancia de la correcta disposición final de la basura, añadió la cartera.
📰Playas Limpias cumple con la protección de las fuentes hídricas.
👇Lea la nota en el siguiente enlacehttps://t.co/xNPe5i9KxJ#NoticiasMARN
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 13, 2023
Caracterización de desechos
Las playas de Escuintla, Izabal, Jutiapa, Petén, Retalhuleu, Santa Rosa y Sololá fueron las que formaron parte de la primera fase de Playas Limpias 2023.
De las 276 toneladas de residuos que se recolectaron, el 41 % correspondía a materiales plásticos.
Asimismo, el 23 % fue vidrio y el 18 % fue material orgánico. El resto de los desechos eran de metal, papel, cartón, duroport y caucho, entre otros.
Gestión integral
En Puerto San José, Escuintla, la cartera de Ambiente instaló quioscos informativos sobre el Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
Además, personal del Dimards y de la Dirección de Formación y Participación Social capacitó a los veraneantes.
Entre los temas que se impartieron se encuentra la importancia de la clasificación secundaria, medida que entrará en vigor el 21 de agosto de 2023.
También se informó a los visitantes sobre las obligaciones municipales en la recolección, traslado, almacenamiento y disposición final de desechos.
Lea también:
Recolectan 48.87 toneladas de desechos sólidos en playas nacionales
lc/dm