Ciudad de Guatemala, 24 oct (AGN).- Impulsar y promover acciones que permitan atender a la población vulnerable es uno de los propósitos de los esfuerzos de la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, por lo que crear alianzas internacionales es esencial. Con esta base, Guatemala recibió la visita de la esposa del canciller de la República de China (Taiwán), Patricia Liao.
La doctora Liao fue recibida por la doctora Peinado en seguimiento a la reciente visita de la primera dama guatemalteca al país asiático, en la que se concretaron avances positivos con relación a la atención a personas con discapacidad, educación, salud mental y empoderamiento femenino.
De esa cuenta, la doctora Liao hizo su primera parada en Sumpango, Sacatepéquez, donde conoció el proceso de creación y elaboración de los tradicionales barriletes gigantes.
Artesanos de la localidad compartieron con las damas parte de su experiencia y el mensaje que plasman en cada obra desde la cosmovisión maya.
Color, alegría y esperanza
Las doctoras se mostraron emocionadas al ver el trabajo de los artesanos de Sumpango, se admiraron de la belleza de su arte y de la majestuosidad de cada una de las piezas que crean año con año con delicadeza y especial respeto.
El momento de la visita se llenó de sonrisas tanto de las damas como de los artesanos barrileteros, quienes no dudaron en agradecer la visita y manifestar su esperanza a las autoridades.
Uno de los motivos principales de este acontecimiento es conocer de primera mano las necesidades de estos grupos de guatemaltecos para dar paso a planes que sean de beneficio para su desarrollo y el de sus familias.
De esa cuenta, las doctoras Peinado y Liao se interesaron en las historias de estos hombres, mujeres, niños y adolescentes, con el fin de buscar puntos de ayuda a su trabajo.
Arte y desarrollo
El pasado 18 de de julio, las autoridades presentaron la nominación del expediente de dicha técnica en un acto en el Palacio Nacional de la Cultura, con el objetivo de que se incluya en la lista de patrimonio de la Unesco.
La propuesta la evaluará el Comité Intergubernamental de la Unesco durante su decimonovena sesión, que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre en Asunción, Paraguay.
En dicha sesión se analizará por los organismos correspondientes y se conocerá si la técnica de elaboración de barriletes se eleva al grado de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La declaración de esta técnica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad representaría un gran paso para el desarrollo de las comunidades que ejecutan la tradición.
Lea también:
Octubre cerrará con 90 ferias del agricultor en beneficio de miles de guatemaltecos
ym/rm/dm