Ciudad de Guatemala, 10 jul (AGN).- La visión de la primera dama de la Nación, doctora Lucrecia Peinado, es abrir caminos que contribuyan a nuevas oportunidades que den paso al desarrollo de Guatemala y las futuras generaciones.
La doctora Peinado participó el martes en una actividad del Instituto de la Paz, en Washington D. C., Estados Unidos. Esta entidad le otorgó un espacio para dialogar sobre su visión, objetivos y acciones centradas en la atención a la juventud guatemalteca.
Su posición es firme, priorizar que los guatemaltecos tengan acceso a oportunidades que permitan mejorar sus capacidades y conocimientos para ser creadores de su propio desarrollo.
Como muestra del compromiso, la doctora se encargó de explicar el programa Jóvenes con Propósito, el cual cuenta con el apoyo y respaldo de autoridades estadounidenses.
https://t.co/mRgINJMC8Q…Participando en el conversatorio: Empoderando a la Juventud Guatemalteca. @USIP @USAID @conjuve @SosepGob pic.twitter.com/5Aki2Gt5NM
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) July 9, 2024
Jóvenes empoderados
El liderazgo de la doctora Peinado ha permitido que ambas naciones se unan para trabajar en favor de la juventud. El programa es parte de las iniciativas que impulsa la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, en Centroamérica.
De esa cuenta, la primera dama guatemalteca decidió colaborar con el plan estratégico del Gobierno central, el cual contempla el empoderamiento de la juventud.
Esto es un reto para las autoridades, pues las estadísticas revelan que apenas 2.5 millones de jóvenes están estudiando en el sistema formal. Según la doctora Peinado, estas cifras se derivan de factores como la migración irregular.
Por lo tanto, el propósito es abrir puertas para que este grupo poblacional se quede en Guatemala, se supere y contribuya al crecimiento del país.
En una entrevista con La Voz de América, en el marco de la presentación de Jóvenes con Propósito, la primera dama dijo:
Es importante que los jóvenes se empoderen en cuanto a sus derechos, comprendan y actúen con un pensamiento democrático activo en sus comunidades. Además, que fortalezcan sus lazos y se sientan orgullosos de sus raíces.
Abanico de oportunidades
De acuerdo con la doctora Peinado, Jóvenes con Propósito contribuirá a mejorar las oportunidades en distintas líneas. Lo primero es que se vela por que se les brinden becas de estudio para mejorar sus conocimientos.
También crear acciones para promover la democracia participativa y esto contribuya a erradicar la migración. Un punto importante que aborda es que uno de los caminos es fomentar el voluntariado en trabajo con comunidades y en áreas de interés como deporte, actividades de primera infancia, medio ambiente o atención al adulto mayor.
Este proyecto también busca la inclusión de jóvenes con discapadidad y madres jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley penal para su reinserción en la sociedad, entre otros.
Lea también:
Reunión entre el CIV y sector privado marca nueva etapa de cooperación
ym/rm/dm