Ciudad de Guatemala, 25 jul (AGN).- El 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, se conmemoran 500 años de fundación de la primera capital de Guatemala, en el actual municipio de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.
Este pasaje de la historia guatemalteca recuerda el primer asiento material del poder de España en la actual Centroamérica.
La capitulación u obligación principal que tenían que cumplir los conquistadores era organizar ciudades, y la primera en el Istmo fue fundada en Iximché, con la aprobación de sus aliados cakchiqueles, explica en un estudio el cronista Cristóbal Mardoqueo Arriola.
El conquistador Pedro de Alvarado escogió el 25 de julio de 1524 para la fundación, y la celebración religiosa estuvo a cargo del dominico Juan Godínez.
El nombre de la primera ciudad con raigambre española recayó en Santiago Apóstol, considerado evangelizador de España.
Los españoles fundaron con ese nombre varias ciudades en suelo guatemalteco y algunas regiones de América Latina. Por ejemplo, Santiago de Cuba, Santiago de Chile y Santiago de los Caballeros de Guatemala.
Santiago Matamoros
Existen dos advocaciones de Santiago: una a caballo, llamada Santiago Matamoros, y otra de pie, denominada Santiago Peregrino.
Para el escudo de la ciudad fue escogida la primera advocación, en la cual aparece el apóstol casi de forma mitológica aniquilando moros. De ahí su nombre de matamoros. En la actualidad, tanto Antigua Guatemala como la Nueva Guatemala de la Asunción conservan en su escudo dicha imagen, con las conchas emblemáticas del santo.
La Iglesia católica recuerda más a Santiago Peregrino, en la cual aparece el apóstol con sombrero, alforja y un cayado con una calabaza o tecomate para llevar agua.
Primeras autoridades
Según varios cronistas, luego de la fundación de la primera capital, Alvarado ordenó la construcción de la municipalidad. Las primeras autoridades ediles fueron Diego Roxón y Baltazar Mendoza. Uno de los regidores fue Pedro Portocarrero, pariente político del conquistador y mencionado por el escritor Pepe Milla en su obra La hija del Adelantado.
Luego de varios incidentes, la capital fue trasladada al Valle de Panchoy, donde actualmente se encuentra Ciudad Vieja, Sacatepéquez.
¡Estamos listos para las Fiestas Agostinas!
El equipo del Departamento de @Asistencia1500 del #INGUAT participó hoy en una jornada de formación sobre el Plan Estratégico para las próximas Fiestas Agostinas. 🎉🌟 pic.twitter.com/WvcAf7qsyz
— Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT- (@InguatPrensa) July 18, 2024
La Virgen del Socorro
No se puede hablar de Iximché sin mencionar a la Virgen del Socorro. Fue enviada en 1520 de España y entregada a Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.
La historia cuenta que ante esa advocación se celebró la primera misa, el 25 de julio de 1524.
Esta escultura renacentista tiene la particularidad de que su espalda está desbastada, quizás porque fue diseñada para pendón o estandarte.
Fue trasladada en 1543 al Valle de Panchoy y posteriormente al Valle de la Ermita, donde aún se venera en la Catedral Metropolitana.
Algunos de los títulos que ostenta son Primera Vecina, Cofundadora de Guatemala y Nuestra Señora de la Leche.
Lea también:
ri/dm