Por elloCiudad de Guatemala, 13 ene (AGN).— Con la finalidad de participar en la transmisión de mando presidencial, esta tarde arribó al Aeropuerto Internacional La Aurora, el primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, quien encabeza la delegación de su país.
La viceministra de Relaciones Exteriores, Karla Samayoa, junto a 26 cadetes, entre damas y caballeros de la Escuela Politécnica del Ejército, recibió a Briceño con calidez y cordialidad.
Amistad y cooperación
Asimismo, Belice y Guatemala cuentan con una cordial relación diplomática. Recientemente, los Gobiernos de Guatemala y Belice reafirmaron sus lazos de amistad y cooperación. El objetivo es fortalecer el apoyo en inversión, comercio bilateral, seguridad y abordaje regional de la migración.
Estos resultados forman parte de una visita que hizo Briceño en junio de 2022, cuando fue recibido por el presidente Alejandro Giammattei.
El gobernante guatemalteco reafirmó su compromiso y voluntad política de trabajar de la mano con Belice, con el fin de fortalecer las buenas relaciones entre ambos países.
También arribaron al país la embajadora de Rumania, Marius Gabriel Lazurca y el de Pakistán, Shozab Abbas. Asimismo, los diplomáticos se disponen a participar en la ceremonia de cambio de mando presidencial.
Relaciones bilaterales
Igualmente, la relación bilateral entre el país y la República Islámica de Pakistán se mantiene a nivel de concurrente, a través de la misión permanente de Guatemala en Nueva York. Además, en tanto que Pakistán, desde su embajada en México. Ambos países tienen una relación amistosa desde hace 10 años.
Asimismo, entre Guatemala y Rumania mantiene relaciones diplomáticas desde el 7 de noviembre de 1990. También mantienen cooperación en asuntos como migración laboral temporal en actividades agrícolas. Además, tienen la intención de buscar intercambios comerciales beneficiosos para ambos países.
También el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que continúa el arribo de delegaciones y jefes de Estado de diferentes países. Unas 60 naciones fueron invitadas a la ceremonia de transmisión de mando.
Le podría interesar:
Embajadora Marie-Christine Théodore llega al Aeropuerto Internacional La Aurora
jh/rm/dm