San Marcos, 30 may. (AGN). – Agentes de la Subdirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), desarrollaron distintas acciones preventivas en centros educativos de San Marcos.
Tenemos una calendarización donde se trabaja con centros educativos priorizados. Ahí se están llevando las diferentes temáticas que trabaja Subdirección General de Prevención del Delito, dijo Marleny García, integrante de esta unidad.
Los estudiantes han recibido charlas informativas sobre diversos temas, incluyendo el Manual de Policía Tu Amigo, el cual contiene 12 lecciones.
Esta coordinación entre las fuerzas policiales y la comunidad estudiantil ha sido fundamental para fortalecer la seguridad en los establecimientos educativos y fomentar una cultura de denuncia entre la niñez y adolescencia del país.
Finalmente, García informó que los estudiantes fortalecen sus capacidades en temas como: rutas de denuncia, derechos y deberes, autoestima, acoso escolar, entre otros.
Las fuerzas policiales han intensificado los patrullajes motorizados y recorridos de seguridad en los alrededores de escuelas e institutos, para prevenir la violencia y el reclutamiento por parte de organizaciones criminales, garantizando así la protección de los alumnos en su ingreso y salida de los establecimientos educativos.
Acciones a nivel nacional
El pasado 8 de mayo se llevó a cabo el lanzamiento nacional de los Programas de Prevención de la Violencia y el Delito por parte de la SGPD. Esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de las estrategias implementadas para prevenir el delito y la integración de la juventud a grupos criminales, promoviendo actividades lúdicas, recreativas y al aire libre que incrementan la confianza entre la policía y comunidad estudiantil.
La Vicepresidenta Karin Herrera, quien lideró este evento, resaltó la importancia de prevenir la violencia y el delito para la construcción de sociedades más inclusivas y diversas. También instó a las fuerzas policiales a seguir trabajando para entregar a la población resultados concretos y destacó el papel fundamental de las mujeres en estos programas.
Asimismo, puntualizó “es motivador ver a estudiantes comprometidos con la prevención, felicito a las niñas, niños, jovencitas y jovencitos, líderes que transformarán sus comunidades, familias y entornos escolares”.
Compromiso de las fuerzas de seguridad
Por su parte, el Ministro de Gobernación, Francisco Jiménez destacó el fortalecimiento de estos programas para prevenir que los grupos criminales recluten a la niñez y adolescencia para sus actividades ilícitas, resaltando la importancia de la creación de un entorno donde los niños, adolescentes y jóvenes pueden aspirar a un futuro más prometedor.
En su discurso el funcionario también destacó que más de 42 mil niñas, niños y jóvenes forman parte de las Comisiones Escolares, quienes replican las prácticas positivas en sus centros educativos.
Con información de Whitmer Barrera
Lea también:
Presidente Arévalo plantea visión de gobiernos departamentales a alcaldes
Jm/