• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Asistentes a la reunión en el BID presentaron las oportunidades de inversiones en sus respectivos países.

Prevén la creación de medio millón de empleos con nuevas inversiones en el Triángulo Norte

17 de octubre de 2024
Mineduc destaca éxito de la Estrategia de Continuidad Educativa. (Foto: Alex Jacinto)

Mineduc destaca avances de la Estrategia de Continuidad Educativa para recuperar aprendizajes

7 de noviembre de 2025
Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo.

Misión de observadores la OEA visitará Guatemala este 9 de noviembre

7 de noviembre de 2025
Nueva generación de agentes de PNC se suma al compromiso de proteger y servir

Nueva generación de agentes de PNC se suma al compromiso de proteger y servir

7 de noviembre de 2025
Pisos de cemento favorecen a familias de San Jacinto, Chiquimula./Mides.

Pisos de cemento en San Jacinto, Chiquimula favorecen la salud de los pobladores

7 de noviembre de 2025
La Unicef recauda fondos para atender a niños de Jamaica, Cuba, Haití y República Dominicana, luego del paso del huracán Melissa.

Unicef: 900 mil niños precisan ayuda una semana después del paso del Melissa por el Caribe

7 de noviembre de 2025
¡Una semana más! Ricardo Arjona amplía su residencia en Guatemala

¡Una semana más! Ricardo Arjona amplía su residencia en Guatemala

7 de noviembre de 2025
Gobernación de Petén da seguimiento a gestiones municipales en el CIV

Gobernación de Petén da seguimiento a gestiones municipales en el CIV

7 de noviembre de 2025
El impacto económico más notable del crédito Tob'anik se ha registrado en los cultivos frutales. / Foto: MAGA

Cultivos frutales lideran el acceso a créditos Tob’anik con más de 3.4 millones de quetzales desembolsados

7 de noviembre de 2025
DGAC discute el Plan Maestro de Aeródromos con sectores clave de Cobán./Foto: DGAC..

DGAC discute el Plan Maestro de Aeródromos con sectores clave de Cobán

7 de noviembre de 2025
Impulsan desarrollo rural en Jutiapa con el primer festival del jocote en Quesada

Impulsan desarrollo rural en Jutiapa con el primer festival del jocote en Quesada

7 de noviembre de 2025
Las autoridades de transporte de EE. UU. ordenaron la suspensión del 4 % de los vuelos, luego de que el cierre del gobierno llegara a 38 días.

EE. UU. ordena inicio de reducción gradual de vuelos ante “tensión en el sistema”

7 de noviembre de 2025
La COP30 empezó este jueves en la ciudad de Belém, en la amazonía brasileña.

La cumbre de la COP30 arranca con ataques a Trump y un nuevo fondo para salvar las selvas

7 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, noviembre 7, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Prevén la creación de medio millón de empleos con nuevas inversiones en el Triángulo Norte

El sector privado se está adaptando a un mundo que cambia rápidamente, invirtiendo en nuevas tecnologías y sostenibilidad.

AGN por AGN
17 de octubre de 2024
en Empleo, INTERNACIONALES, Inversión
Asistentes a la reunión en el BID presentaron las oportunidades de inversiones en sus respectivos países.

Asistentes a la reunión en el BID presentaron las oportunidades de inversiones en sus respectivos países. /Foto: EFE

Washington, 17 oct (EFE).- El Think HUGE Business and Investment Council, un programa que combina el esfuerzo de Honduras, EE. UU., Guatemala y El Salvador, celebró su 3ª Reunión Anual en la que se conocieron los avances en la promoción de inversiones y la creación de empleo en el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos durante 2024, así como sus perspectivas para 2025.

El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU., José Fernández, uno de los invitados al evento que se desarrolló en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington D.C., habló sobre la capacidad de la región, destacando el apoyo del gobierno estadounidense como fuerza impulsora.

Durante la reunión, Fernández declaró:

Think HUGE representa una oportunidad histórica para desbloquear el potencial de la región, creando nuevos empleos y fortaleciendo el sector privado.

Durante el panel ‘América en el Centro: Estrategia para el Triángulo Norte del BID’, Camilo Atala, CEO de Grupo Ficohsa valoró la transformación que HUGE ha permitido bajo las sinergias entre EE. UU., Guatemala, Honduras y El Salvador y que han impulsado un esfuerzo más sólido para aumentar el empleo, el crecimiento económico y los beneficios sociales.

Asimismo, Atala señaló:

En poco tiempo, hemos emprendido proyectos que están remodelando la región, y en adelante, pretendemos movilizar 10 mil millones de dólares en inversión privada, crear medio millón de empleos directos y 1.5 millones de empleos indirectos. Ampliaremos nuestro alcance en tecnología, manufactura ligera y otros sectores clave.

El subsecretario @State_E, #EmbBradley y el ministro Menkos de @MinfinGT, participaron en la revisión de medio año del primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre #EEUU y #GUA, un hito importante que marca avances significativos, como la capacidad para promover proyectos… pic.twitter.com/3rEfKV5u4K

— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) October 17, 2024

Promoción de la sostenibilidad

HUGE también avanza en el impulso de la sostenibilidad con los proyectos de inversión de sus fundadores, entre los que se incluyen cuatro parques industriales de zona franca de última generación, cuatro nuevas plantas de hilado, tres proyectos de generación de energía limpia, una autopista del sector privado de clase mundial, un centro de datos, un parque tecnológico y la mayor instalación de mantenimiento, reparación y revisión de aviones a reacción en el hemisferio occidental.

El evento contó además con una charla sobre sostenibilidad, en la que se describieron los pasos que está tomando el programa para convertirse en signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en la que se compartieron esfuerzos en materia de sostenibilidad de los fundadores de HUGE.

El sector privado se está adaptando a un mundo que cambia rápidamente, invirtiendo en nuevas tecnologías y sostenibilidad: hoy hemos sido testigos de los ambiciosos planes de  los Fundadores de HUGE que llevarán a la región a nuevas alturas, dijo el exdirector gerente del Banco Mundial y presidente de HUGE, Juan José Daboub.

Ecosistema tecnológico

Stefano Martinotti, socio de McKinsey & Co., moderó el panel ‘Por qué la tecnología es un cambio de juego’, con representantes de Nokia y BID Lab, en el que se destacaron las inversiones críticas necesarias para desarrollar un ecosistema tecnológico robusto en el Triángulo Norte.

Por su parte, Aristos Inmobiliaria inauguró DataTrust, el primer centro de datos comercial con certificación Tier III en El Salvador, un hito que representa un gran avance en la infraestructura tecnológica del país, con impactos transformadores en la gestión y almacenamiento de datos.

Además, altos funcionarios de gobierno del Triángulo Norte, incluidos Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador; Miguel Medina, Ministro de Inversiones de Honduras; y el Embajador de Guatemala en EE. UU., Hugo Beteta, presentaron las oportunidades de inversión en sus respectivos países haciendo un llamado a los inversionistas para aprovechar la competitividad de la región.

Kattán aseguró que El Salvador está invirtiendo en infraestructura para aumentar la competitividad del sector privado y promoviendo legislación que acelere los procesos de aprobación para nuevas empresas, especialmente en el sector tecnológico.

Ramon Escobar, ex NSC en la Casa Blanca de Joe Biden, Joel Hirst, Asesor Senior de Política Exterior en EE. UU., y Bill Cassidy, senador estadounidense, co-patrocinadores de la ‘Ley de las Américas’, discutieron las perspectivas para su aprobación y cómo los Fundadores de HUGE y el sector privado pueden apoyar su implementación exitosa.

El evento exploró asimismo otros temas, como el desarrollo de infraestructura y de la fuerza laboral como facilitadores de proyectos y su papel en el desarrollo del Triángulo Norte como una región atractiva para estrategias de externalización o nearshoring. EFE

También le puede interesar:

Vicepresidenta Karin Herrera inicia gira de trabajo en Honduras

rm

Etiquetas: creación de empleosInversionesinversiones para Guatemala
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021