Ciudad de Guatemala, 18 mar (AGN).- La estabilización del precio de los combustibles en el país podría apreciarse entre abril y mayo, indicó el titular del Ministerio de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
Consultado respecto al alza en esos productos, el funcionario recordó que esta tendencia se ha mantenido desde finales de noviembre y que está asociada a factores externos.
Según dijo, estos han provocado un incremento de entre el 25 y el 30 por ciento en lo que va del año, tanto en las gasolinas como en el gas propano.
“Guatemala es un país que importa los combustibles, por tanto, lo que ocurre en los mercados internacionales, con las demandas agregadas, afecta a nivel local”, manifestó el funcionario.
Asimismo, hizo ver que con la recuperación económica que empieza a evidenciarse a nivel mundial, se ha aumentado el consumo y, por ende, la demanda de hidrocarburos, lo cual ha repercutido en el alza de precios.
#DatosMEM Los precios de los combustibles por ley reflejan las condiciones del mercado internacional y nacional.
El #MEM realiza un monitoreo constante, consulte los detalles acá: https://t.co/20GURFl1bO#AGuatemalaNadaLaDetiene#JuntosSaldremosAdelante#RumboAlBicentenario pic.twitter.com/VxSNPIZk9H
— MEMguatemala (@MEMguatemala) March 18, 2021
Estabilización
Empero, se prevé que con el fin del invierno en el hemisferio norte y la entrada de la primavera, aspecto que también influye en la producción de combustibles, se estabilicen los costos.
Esto ocurriría entre abril y mayo, mientras que para el verano en aquel punto se espera que los precios desciendan. A decir de Pimentel, esta variación es normal.
“El impacto se ha sentido más, a pesar de que la tendencia es normal, porque partimos de precios muy deprimidos a raíz de la pandemia”, agregó.
Además, resaltó que el año pasado los precios estuvieron “muy por debajo de los históricos, relacionados con la contracción de la demanda a nivel mundial”.
Al incrementarse la demanda, los precios subieron a ese mismo ritmo, puntualizó, y descartó así una manipulación.
De acuerdo con el ministro, con el inicio de la vacunación contra el COVID-19 en varios países, se ha aumentado la confianza en los negocios y las economías empiezan a recuperarse, lo cual también impacta en los costos de estos productos.
Precios actuales
El más reciente monitoreo de precios realizado por la Dirección General de Hidrocarburos da cuenta de que el precio de las gasolinas sufrió un aumento que va de los 85 a los 62 centavos, entre el 8 y 15 de marzo.
Este es el detalle del precio por galón, en la modalidad de autoservicio, en el área metropolitana:
- 27,27 quetzales, gasolina superior
- 26,47 quetzales, gasolina regular
- 21,68 quetzales, diésel
Entretanto, el gas propano tuvo una variación de 4 quetzales en su presentación de 25 libras, pues pasó de 116 a 120 quetzales.
Lea también
Comienza vacunación a estudiantes de Medicina que hacen prácticas en hospitales
AGN kg/dm