• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presupuesto abierto permite informar acciones gubernamentales en beneficio de la población

Presupuesto abierto resalta compromiso de desarrollo con la población

19 de julio de 2022
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – sábado 15 de noviembre 2025

15 de noviembre de 2025
Presidente Arévalo se reúne con la duquesa de Edimburgo./Foto: Embajada Británica.

Presidente Arévalo recibe a la duquesa de Edimburgo en el Palacio Nacional de la Cultura

15 de noviembre de 2025
Capturan al extraditable número 32 del 2025./Foto: PNC.

Cae extraditable número 32 del 2025, acusado de narcotráfico

15 de noviembre de 2025
Sofía Helen Rhys-Jones, duquesa de Edimburgo. / Foto: Gobierno de Guatemala.

La duquesa de Edimburgo desarrolla visita en Guatemala con un enfoque social y ambiental

15 de noviembre de 2025
Estudiantes de arquitectura de la USAC presentan propuestas de diseño del futuro aeropuerto de Huehuetenango./Foto: DGAC.

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la USAC presentan propuestas para el aeropuerto de Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
PNC mantiene presencial en el Festival de las Flores./Foto: PNC.

PNC mantiene presencia en Antigua Guatemala durante el Festival de las Flores

15 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo con el embajador de Estados Unidos, Tobin Bradley. / Foto: Álvaro Interiano.

Guatemala y Estados Unidos, con medidas de confianza y cooperación, fortalecen relación estratégica

15 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo. / Foto: Gilber García.

Presidente Arévalo resalta logro de “histórico” acuerdo comercial con Estados Unidos

15 de noviembre de 2025
DGAC afirmó que la falla menor en el sistema de presurización no es una emergencia./Foto: DGAC.

Incidente menor en el aeropuerto La Aurora no representó a una emergencia

15 de noviembre de 2025
Mintrab organiza feria de empleo para guatemaltecos mayores de 55 años. / Foto: Mintrab.

Feria de empleo para mayores de 55 años, este 18 de noviembre

15 de noviembre de 2025
PNC captura a 7 personas luego de enfrentamiento armado./Foto: PNC.

PNC captura a siete hombres por enfrentamiento armado en Huehuetenango

15 de noviembre de 2025
Hospital San Juan de Dios recibe 15 camillas nuevas./Foto: MSPAS.

Nuevas camillas dignifican la atención en el Hospital San Juan de Dios

15 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
sábado, noviembre 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presupuesto abierto resalta compromiso de desarrollo con la población

Ministerio de Finanzas Públicas concluye este martes con foros que han contado con la participación de diferentes sectores del país.

AGN por AGN
19 de julio de 2022
en Desarrollo Social, GOBIERNO
Presupuesto abierto permite informar acciones gubernamentales en beneficio de la población

Los foros han permitido contar con la presencia de funcionarios gubernamentales y representantes de diversos sectores del país.

Ciudad de Guatemala, 19 jul (AGN).- Los diálogos del presupuesto abierto 2023 son espacios impulsados por el Gobierno de Guatemala a través del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), en los que se ha contado con la participación de diversos sectores del país, con el objetivo de dar a conocer la labor en beneficio de la población guatemalteca.

En ese sentido, los foros se iniciaron el 14 de julio, abordando la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, y se contó con la participación de funcionarios de los ministerios de Salud Pública; Educación; Desarrollo Social; Agricultura, Ganadería y Alimentación, así como Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan),

Importancia

Ante ello, el titular de la cartera del tesoro, Álvaro González Ricci, resaltó que, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el presupuesto para el próximo año será orientado a fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país.

A decir de Lizett Guzmán, titular de la Sesan, mencionó que desde esta institución se ha formado a más de mil personas en el cambio social.

En tanto, Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud, comentó que se ha continuado con la entrega de vitaminas y micronutrientes a la niñez menor de 5 años, como parte de las acciones para fortalecer el sistema inmunológico y combatir la desnutrición.

Educación

El 15 de julio se abordó la brecha educativa en el país, por lo que se resaltó la importancia de seguir invirtiendo en el fortalecimiento de la educación nacional en las áreas de cobertura, infraestructura, calidad, pertinencia, tecnología e innovación.

González Ricci explicó en este diálogo del presupuesto general de la nación se invierte aproximadamente el 20 % en el Ministerio de Educación, por lo que es de suma importancia seguir atendiendo a través de programas como alimentación escolar, remozamiento de la infraestructura e implementación de tecnología, entre otros.

#PresupuestoAbierto2023✅| El Ministro @alvarogricci explica que el objetivo de los #ProgramasSociales es dar oportunidades a la población más vulnerable, para que puedan desarrollarse y esto se vea reflejado en mejores empleos, lo cual genera desarrollo económico y social en 🇬🇹. pic.twitter.com/fEOpkEZ2j6

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 18, 2022

Desarrollo

Por otra parte, este lunes 18 de julio se abordó la importancia del impulso de los programas sociales y generación de empleo.

En esta ocasión se contó con la presencia de funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo y Previsión Social; Economía, y Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En este tercer encuentro también estuvo como invitado especial Bernardo López, representante del Consejo Económico y Social de Guatemala.

Melvyn Caná, viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, explicó que la implementación de programas sociales ha apoyado la economía del país; además, comenta que el principal reto del Gobierno es profundizar la política social para mejorar los indicadores.

Por su parte, Fernando Escalante, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, comentó que están fortaleciendo la red de emprendimiento y una muestra fue el lanzamiento de la Ruta del Emprendedor, que apoya a las personas en su proceso de formación, desde que nace su idea de negocio, hasta que se consolidan como empresas.

Reactivación económica

Este martes concluirán los diálogos con el tema de reactivación económica, para lo cual se contará con la presencia de funcionarios de los ministerios de Economía; Energía y Minas, y Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

#PresupuestoAbierto2023 ✅| Melvyn Caná, viceministro de Protección Social del @midesgt, indica que la implementación de #ProgramasSociales, como las #TransferenciasMonetariasCondicionadas, contuvieron el impacto económico negativo en la economía de las familias guatemaltecas. pic.twitter.com/i9eZcz6eab

— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) July 18, 2022

Acercamientos

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, enmarcó que los diálogos de presupuesto abierto tienen como objetivo un encuentro franco y abierto con la sociedad civil, academia, comunidad internacional, sector privado, medios de comunicación y ciudadanía en general sobre las políticas y programas que contribuirán a mejorar la calidad del gasto público e inversión.

Lea también:

Presupuesto Abierto 2023: Programas sociales han apoyado la economía del país

gr / dm

Etiquetas: MinfinMinisterio de Finanzas PúblicasPresupuestoPresupuesto Abierto 2023
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021